Cerrar

Trabajadores del Aula Arqueológica: «Nos vamos a quedar sin trabajo y sin dinero»

Insisten en reclamar una asamblea del IEB y consideran que la actual directiva «es incapaz»

Los trabajadores desplegaron este domingo una pancarta en el Aula cerrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Nos vamos a quedar sin trabajo y sin dinero». Así, con pocas esperanzas, pero mucha rabia, se expresaba ayer el portavoz de los trabajadores del Aula Arqueológica de Las Médulas, cada vez más enfadados con la gestión del Instituto de Estudios Bercianos que les adeuda hasta seis meses de sueldo ante la falta de liquidez de la asociación para cubrir el déficit que genera el centro.

Con la huelga que habían convocado a la espera de la reunión en la que el Patronato de la Fundación Las Médulas decidirá el viernes 11 si asume la gestión del Aula Arqueológica, y el centro cerrado tras la decisión del IEB de devolver el edificio a la Junta de Castilla y León, los trabajadores colgaron este domingo una pancarta en la puerta del edificio dirigida contra la asociación cultural. «IEB, paga lo que debes. Sin cobrar no se puede trabajar», puede leer cualquier turista que se acerque a uno de los centros de interpretación claves para conocer el paraje arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad y se encuentre con el acceso cerrado en plena temporada de verano.

Los trabajadores temen que la Fundación Las Médulas, si decide asumir la gestión, prescinda de ellos porque eso implicaría asumir también la deuda —que podría llegar a 30.000 euros con la liquidación de los tres empleados— que arrastra el IEB. «Es lógico que la Fundación no se haga cargo de esa deuda. Es una deuda que generó el IEB y es el IEB quien tiene que pagarla», insistió el portavoz.La plantilla insiste en reclamar la convocatoria de una asambeleaextraordinaria del IEB para plantear la situación en la que quedan los trabajadores y sus familias tras la entrega del aula —los contratos sigue en vigor, ha explicado la presidenta del IEB, Patricia Pérez— y la posibilidad de que la Fundación, que se negaría a asumir una deuda que no ha generado, recurra a otra entidad con otros trabajadores para reabrir el Aula.

El IEB, que se encargaba de la gestión del centro de 1998, ha entregado el Aula a la Junta ante la falta de un convenio entre las dos entidades, como si existió en los primeros años. Pero los trabajadores no acepta la explicación de la directiva, que lleva tiempo planteando la Junta la reversión del Aula por el déficite que genera. «La anterior directiva cuadraba las cuentas con otras aportaciones y esta no. Se ha demostrado que son incapaces de gestionar», se quejan los trabajadores