Raúl Pérez: "Esto es como tener tres estrellas Michelín. Llevo llorando desde que me enteré"
El enólogo berciano que acaba de conseguir 100 puntos Parker reconoce que La Muria 2021 ni siquiera iba a entrar en la cata para la calificación, lo incluyó a última hora
Raúl Pérez no oculta su emoción. Haber conseguido los 100 puntos Parker con un vino que ni siquiera iba a formar parte de la cata en la que Luis Gutiérrez, el catador español de la revista The Wine Advocate, calificó sus vinos no parecía entrar en sus planes. "Está siendo muy difícil de asimilar. No esperaba esto. Llevo llorando desde ayer y creo que todavía no soy consciente", aseguró el enólogo berciano, siempre humilde pese a ser quien es.
Fue su sobrino César Márquez, que también tiene mucho que decir entre las mejores puntuaciones de Robert Parker, el que le llamó por teléfono para informarle de que su nuevo vino, La Muria 2021 -que tan siquiera ha salido al mercado- acababa de ser reconocido con la máxima puntuación de la guía de vinos más prestigiosa del mundo. Así se enteró. Iba en el coche y tuvo que parar. "Como pude entendí que nos habían dado los 100 puntos", asegura. El resto se cuenta en emociones.
Todo ha sido tan de repente, que tenemos que sacar el vino ya al mercado. Si me hubieras preguntado ayer, igual hubiera dicho que no salía hasta Navidad, pero no podemos esconderlo más
"Esto es como tener tres estrellas Michelín. Estamos hablando de la guía más potente que hay en estos momentos, una guía de referencia a nivel mundial que tiene mucha trascendencia y fiabilidad, sobre todo en los nuevos mercados. Muchísima gente se deja llevar por lo que dice esta publicación", subraya Raúl Pérez, que ya forma parte del selecto club de los 100 puntos Parker. "Increíble", lo define él mismo, que lleva 30 años haciendo vino, innovando y siendo un aventajado y, aún con ello, se sorprende.
La Muria 2021 es el resultado de un proyecto que comenzó a fraguarse hace cuatro años con la adquisición de una parcela de viñedo viejo en Corullón, en la parte más alta del Bierzo vitivinícola, en una cota que oscila entre los 900 y los 1.045 metros de altitud. El vino que ha obtenido la mayor puntuación Parker interpreta esa ubicación. Es un vino atlántico, con poco alcohol y mucha frescura, un vino fácil de beber y con poca estructura. Un perfil que tiene muy buena acogida. "Ha sido su momento", reconoce Raúl Pérez.
La Muria es también el nombre de la parcela de la que sale las uvas, una viña vieja puramente berciana en la que hay un poco de todo. Hay Mencía, hay Pan y Carne, hay Tintorera y hay uva blanca. De ahí se sacan tres vinos y La Muria se hace con las uvas que están a más altura, siguiendo una vinificación tradicional, con mucha uva entera. Un vino del que se han elaborado 900 botellas (una barrica y media) y que no estaba previsto que salieran al mercado, como pronto, hasta la próxima Navidad. Ahora ya no queda más remedio que descubrir el último secreto de Raúl Pérez.
Estamos en una zona privilegiada, tenemos viñedos desde hace 2.000 años y esto es algo único en el mundo. No hay una zona tan grande con viñedo viejo
"Todo ha sido tan de repente, que tenemos que sacarlo ya al mercado. Si me hubieras preguntado ayer, igual te hubiera dicho que saldría para Navidad o para la Navidad del año siguiente, pero todo esto genera presión y no podemos esconderlo más", afirmó el enólogo de Valtuille de Abajo, explicando que lo único que queda por cerrar son temas de 'packaging' y que en cosa de dos meses La Muria verá la luz.
"Ni si quiera íbamos a sacarlo. Lo puse casi al final de la cata", dice Raúl. Efectivamente, el vino que ha llevado a Pérez hasta lo más alto del ranking de Robert Parker no iba a ser catado, no lo había incluido entre las referencias. "No estaba previsto meterlo en la cata. De hecho, empezamos a las nueve de la mañana y el vino no salió hasta las seis de la tarde, pero es que a las cinco no iba a salir. Según se fue desarrollando la cata decidí incluirlo", explica. Desde luego, volvió a acertar.
La Muria es un vino de altura, con poco alcohol y mucha frescura. Un vino fácil de beber
Raúl Pérez se ha llevado los 100 puntos, pero hay otros muchos vinos del Bierzo con resultados excelentes y excepcionales, decenas de ellos por encima de los 97 puntos. Y en la gran mayoría de los casos, la influencia del que ha sido considerado uno de los mejores enólogos del mundo está detrás. César Marqués con su proyecto personal y con Castro Ventosa, Verónica Ortega, Michelini i Mufatto. Son algunos de los triunfadores directamente vinculados a Pérez.
"Todos son amigos, son gente que trabaja muy bien y sus vinos les hacen grandes. Es gente que tiene una predisposición natural para entender las mezclas, los coupages y lo que significa un vino. Todos sabemos hacer vino, pero hay que saber interpretarlo, entender el suelo, entender el clima y entender la zona. Todos hacen unos vinos que son la hostia", celebra el enólogo de los 100 puntos, que pone el terroir y el Bierzo por encima de todo. "Estamos en una zona privilegiada, tenemos viñedos desde hace 2.000 años y esto es algo único en el mundo. No hay una zona tan grande con tanto viñedo viejo", subraya.