La Fundación Las Médulas abre la puerta a la plantilla del Aula Arqueológica
Ha solicitado informes de cuentas al IEB para estudiar la viabilidad de subrogar a los trabajadores y la deuda. La plantilla se reúne el miércoles con su abogada para decidir qué hacer
El Patronato de la Fundación Las Médulas celebró una nueva reunión de trabajo en la que se abordó, de manera específica, la situación del Aula Arqueológica, que mantiene sus puertas cerradas por la deuda generada y la imposibilidad del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) de hacer frente a su gestión —como venía haciendo desde 1998— ni al pago de las nóminas de los trabajadores.
La Fundación deja la puerta abierta a las subrogación de la plantilla, que pretende el propio IEB, dentro del plan de gestión integrada de todos los centros del paraje, pero primero quiere disponer de un estudio económico sobre la situación, con un informe de tesorería de dicho instituto, y ver cómo encaja eso en la tesorería de la propia Fundación. En definitiva, un plan de viabilidad.
«Hay que hacer un análisis, ver cuáles son las cifras y qué posibilidades hay. No cerramos la puerta pero no podemos asegurar nada», afirmó la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta, destacando que todos los miembros del Patronato han mostrado máxima disposición para dar «la mejor solución posible a la plantilla». Son cuatro informadores y una trabajadora que se encarga de la limpieza. Todos con contratos fijos discontinuos. «Este es otro de los puntos en los que hay que ver la viabilidad», apuntó Revuelta.
Reunión con el IEB
Una vez conocida la postura del Patronato con respecto al futuro del Aula Arqueológica y de la plantilla, la dirección del Instituto de Estudios Bercianos convocó a los trabajadores a una reunión que no ha cambiado mucho las cosas en lo que a la posición de estos se refiere. «No nos han aportado ninguna solución nueva, siguen en sus trece de vincularlo todo a que la Fundación Las Médulas asuma la deuda. Así que, el miércoles tendremos una reunión con la abogada y, en función de lo que ella nos diga, tomaremos medidas», aseguraron los trabajadores al término de la reunión.
La plantilla había convocado una huelga por el impago de los salarios que ha quedado en suspenso, aunque las puertas del aula están cerradas «por decisión de la dirección del IEB», afirmaron ellos mismo.
CB y UPL miran al Consejo
Tanto Coalición por el Bierzo como la Unión del Pueblo Leonés se pronunciaron, ayer, en el mismo sentido. Ambas formaciones piden que sea el Consejo Comarcal del Bierzo el que asuma la gestión del Aula Arqueológica
«Se pueden subrogar los contratos de estos trabajadores de manera rápida y eficaz, al igual que lleva la gestión del Centro de Recepción de Visitantes», defendieron los bercianistas. «Asumir dichas competencias sería un gran paso para empezar a gestionar de forma unificada todo el turismo del parque de Las Médulas, aunque evidentemente hay competencias que dependen de los ayuntamientos, cuestión que habría que negociar», aseguraron desde la UPL
El Patronato de la Fundación también aprobó el borrador de un nuevo convenio con la Universidad de León .que permitirá «renovar e impulsar diversas líneas de actuación, como el diseño y desarrollo de proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Las Médulas y en su realidad socioeconómica, o la organización y desarrollo de actividades de docencia, divulgación científica y extensión universitaria.