Diario de León

Ponferrada sube el presupuesto de la reforma de Gómez Núñez a un millón

La primera licitación había quedado desierta y Urbanismo eleva ahora un 20% la cuantía

La calle Gómez Núñez, en la esquina con la avenida Valdés, este lunes. ANA F. BARREDO

La calle Gómez Núñez, en la esquina con la avenida Valdés, este lunes. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada volverá a licitar en el mes de septiembre las obras de reforma de la nueva fase de la calle comercial de Gómez Núñez que quedaron desiertas a comienzos de año. La Concejalía de Urbanismo que dirige Roberto Mendo ha elevado un veinte por ciento el presupuesto de la licitación hasta superar el millón de euros —1.066.000 euros— y evitar que la subida de los materiales y de costes que ha experimentado el sector de la Obra Pública deje sin licitantes un proyecto subvencionado con fondos de la Junta de Castilla y León.

También en septiembre, confirmó Mendo, comenzarán las obras de urbanización de la plaza interior, que acabaran con una zona de aparcamiento alegal, una vez adjudicadas en 550.000 euros a la empresa Arposa 60. La reforma creará una amplia zona peatonal y verde y un área de tránsito de vehículos hacia los garajes. Pero no habrá ningún aparcamiento porque no está contemplado en el planeamiento urbanístico para esa plaza.

La nueva fase de las obras en la calle Gómez Núñez con fondos para rehabilitar el entramado comercial mejorarán el vial desde el cruce de la avenida de Valdés hasta la glorieta del Instituto Virgen de la Encina. Junto a la reforma urbana, con nuevo mobiliario, el proyecto acometerá una mejora de las redes de saneamiento en peor estado y de las canalizaciones eléctricas.

La licitación quedó desierta a principios de año y Mendo asegura que el Ayuntamiento ha incrementado ahora un veinte por ciento el presupuesto para atraer a empresas de Obra Civil.

En el caso de la reforma de la Plaza Interior, Mendo también descartó que no se vayan a cumplir los plazos para certificar las obras que financia el plan del Área de Regeneración Urbana (ARU) impulsado con fondos de la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución de la reforma es de cuatro meses, aseguró el concejal.

tracking