CAMPO
Arranca la recogida de la mejor pera conferencia de los últimos años
El calibre y la calidad son excelentes, se prevé recoger más de 11 millones de kilos y la campaña se solapará con la de la reineta la próxima semana
Con una semana de adelanto respecto a las fechas de inicio tradicionales, hoy ha comenzado la campaña de recogida de pera conferencia en el Bierzo —certificada con Marca de Garantía— no sin ciertos problemas por la falta de temporeros. La situación se repite cada año desde hace varios, pero al ser la fruta más madrugadora tampoco se están dando grandes contratiempos.
«No se encuentra toda la gente que se necesita. Sí que notamos que no se completan las cuadrillas, que faltan algunas personas», aseguró el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco.
Con 20 días por delante, lo que dura la campaña, la recogida de pera se solapará con la de manzana reineta, que también viene con varios días de adelanto y lo más probable es que la recolección comience ya la próxima semana, cuando el año pasado lo hizo en torno al 9 de septiembre. Lo que sí hay en ambos casos es calidad.
De hecho, Franco aseguró que la pera conferencia de este año es la mejor de las últimas cinco o seis cosechas. «Probablemente sea el mejor año en cuanto a calibre y calidad», aseguró. Lo mismo sucede con la reineta que, además, vendrá en mayor proporción.
La campaña de 2022 estuvo marcada por las heladas y la producción cayó a mínimos, con alrededor de medio millón de kilos recogidos, pero la previsión este año es alcanzar, al menos, el millón y medio. Una cifra que dista mucho de la de la cantidad de pera conferencia que se recoge, ya que es el fruto mayoritario. Al comienzo de la campaña, la previsión está entre los once y los once millones y medio de kilos.
Son 160 los fruticultores y 480 las hectáreas productivas adscritas a la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo. Todos ello generan hasta 1.500 puestos de trabajo durante el tiempo que dura la recogida. Una cifra que el presidente de la ABA quiso poner en valor, defendiendo también las condiciones del trabajo frente a las críticas repetidas de algunos sectores.
«Estamos pagando por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con jornadas laborales de 7.30 a 15.30 horas y paramos si hace demasiado calor. Pese a ello, nos siguen poniendo como los malos de la película», se lamentó el fruticultor
La mayoría de los temporeros siguen siendo de aquí, aunque hay muchos trabajadores que llegan de otros países, sobre todo Rumanía, Ucrania y Bulgaria, pero también sudamericanos.
La vendimia de la uva Merenzao
Aunque de manera casi simbólica, porque la uva Merenzao representa un porcentaje ínfimo de la producción total de uva en el Bierzo, la vendimia también ha comenzado. Lo hizo en el paraje Valdeobispo de Cantariña Vinos de Familia, en Villafranca. Esta variedad autóctona es más madrugadora que el resto y hay que recogerla temprano, de ahí que se haya adelantado en torno a una semana al resto.
«En una semana empezaremos», aseguró el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez. Primero serán las uva para los espumosos y después las variedades blancas y las tintas, por este orden.
En cuanto a las previsiones, al cifra está por debajo de las primeras expectativas. La falta de agua en verano y, sobre todo, el mildiu y el oídio están detrás de esta merma con respecto a lo que se esperaba. En todo caso, la cifra será mejor que la del pasado año, con entre diez y doce millones de kilos de uva, afirmó el presidente de la DO.
Como en el resto de campañas de recolección y en años anteriores, faltan temporeros y eso pese a que las bodegas lo organizan todo con antelación. En todo caso, Pérez confía en que todo se acabe desarrollando con la normalidad deseada