Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La invasión de la avispa asiática en el noroeste de España vuelve a reproducirse en territorios cercanos a Galicia, donde la proliferación de esta voraz especie tiene su mayor asentamiento en el país. Este viernes, Bomberos Voluntarios de Fabero han retirado un nido de vespa velutina y el día anterior se retiraba un segundo nido en Villabrázaro (Zamora). 

Su avance parece controlado, según las fuentes consultadas, sin embargo los perjuicios económicos que puede causar una plaga de esta avispa pueden ser irreparables para cultivos como la uva, que en la zona del Bierzo está en pleno auge, o la producción de miel. Pero se insiste en que el de Fabero es un caso puntual.

La avispa asiática es considerada como una especie invasora en Europa, donde su llegada se produjo en Francia en 2004 a través de un barco de carga procedente del continente asiático.

Respecto a las picaduras, éstas son similares a las de las avispas comunes, por lo que se recomienda, si se puede, retirar el aguijón con cuidado de no hacer presión sobre el saco de veneno. Posteriormente se lava la zona afectada con agua y jabón antiséptico. Pasra intentar neutralizar el veneno es bueno aplicar calor a la zona, igual que se hace con las picaduras de otras avispas. Si existen otros signos en otras partes del cuerpo es hora de ir al médico o llamar al 112

El caso de Benavente

Los bomberos de Benavente (Zamora) retiraban en la noche del jueves un nido de Vespa velutina localizado en el patio de una vivienda del municipio vecino de Villabrázaro, apenas siete días después de que la madrugada del miércoles al jueves de la semana pasada también intervinieran para destruir otro enjambre de la denominada avispa asiática en esa misma localidad.

Se da la circunstancia de que, aunque en años anteriores se habían avistado ejemplares de la avispa asiática en distintos puntos de Zamora, hasta ahora no se había constatado la presencia de nidos de esa avispa que diezma las colmenas y reduce la producción apícola en los lugares en los que se localiza.

Los apicultores de la provincia vecina han reclamado a través de la asociación profesional Apis Durii la realización de trampeos en primavera y la adopción de medidas preventivas para evitar la incidencia de la avispa asiática en las colmenas.