Ciuden y Hunosa abren una vía de colaboración en investigación de oxicombustión
El presidente de la empresa asturiana asegura que, "tras años de oscuridad", la captura de CO2 será determinante en el marco de la descarbonización, para la fabricación de combustibles sintéticos
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Grupo Hunosa -la que fue la principal empresa pública minera de España y ahora está centrada en la energía, los servicios energéticos y el medio ambiente- acaban de abrir una línea de colaboración en material cultural que sienta las base de un trabajo conjunto que tocará también el plano técnico y de la investigación. Así lo avanzó el presidente de la compañía asturiana, Gregorio Rabanal, durante la inauguración de una exposición dedicada a las mujeres mineras en La Térmica Cultural.
"La Fundación Ciudad de la Energía nació con un propósito de investigación en tema de captura de CO2 y, en paralelo con el trabajo de investigación en oxicombustión, nosotros tuvimos un proyecto de captura de CO2 de postcombustión que está vivo y que, en este momento, puede ser muy relevante", afirmó Rabanal.
"Después de unos años de oscuridad en los que nadie hablaba de ello, la oxicombustión puede ser determinante en el marco de la descarbonización, puesto que el CO2 va a ser una materia prima importante en el futuro para la fabricación de combustibles sintéticos que van a ser imprescindibles en aquellos sectores que no sean electrificados", dijo el presidente de Hunosa, que respecto a algún proyecto conjunto concreto únicamente adelantó que "podría ser", pero "es prematuro".
También la directora general de la Ciuden, Yasodhara López, abrió la puerta a la colaboración de ambos organismos. "Comenzamos con esta colaboración en la parte cultural, con la exposición 'Pioneras' que poner en valor el trabajo de las mujeres en la mina; pero este es un primer acercamiento. No decimos que no vayamos a colaborar en el futuro y más cuando tratamos temas de energía tan cercanos", afirmó López.