Diario de León

La semilla del Bierzo de los que son de pueblo

La Fundación Prada a Tope convoca una nueva edición de los Premios Palacio de Canedo a la recuperación de la arquitectura tradicional

José Luis Prada, rodeado de parte de los patrocinadores del certamen, en la presentación. ANA F. BARREDO

José Luis Prada, rodeado de parte de los patrocinadores del certamen, en la presentación. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Preservar la esencia del Bierzo, mantener su identidad y hacer ver que en el respeto del pasado está el futuro es la filosofía de base de la Fundación Prada a Tope que, entre todas las acciones que realiza con este fin, organiza los Premios Palacio de Canedo de recuperación del mundo rural. Una iniciativa para poner en valor las acciones de recuperación de la arquitectura tradicional y el patrimonio de los pueblos en la que ya se han involucrado el Consejo Comarcal del Bierzo y nueve ayuntamientos, además del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), el Colegio de Arquitectos de León, MGS Seguros y la Fundación El Sardonal de Almagarinos.

Quince años cumple un certamen al que ya se pueden presentar candidaturas. Lo pueden hacer juntas vecinales o instituciones públicas y particulares. También hay una categoría denominada ‘Por tu pueblo’ que premia iniciativas de personas o colectivos destinadas a la mejora desinteresadas de los núcleos rurales. Entre los ganadores se repartirán 21.800 euros. Son mil euros más que en la última edición.

Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Páramo del Sil, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Corullón y Toral de los Vados son los nueve ayuntamientos que han dado la mano a la Fundación Prada A Tope como patrocinadores. Suman sus aportaciones a los 3.500 euros con los que, cada año, colabora el Consejo Comarcal del Bierzo. La de Corullón será la primera edición, como también se ha sumado este año el Colegio de Arquitectos.

«Era imprescindible que Corullón estuviera, porque uno de nuestros objetivos es mantener esa arquitectura tradicional de piedra, madera y barro, mantener esa herencia para que siga siendo parte de la belleza de nuestros pueblos», afirmó el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias.

«El Bierzo, a pesar de los bercianos, sigue siendo bueno», ironizó José Luis Prada, que volvió a enarbolar la bandera de la identidad y de los valores endógenos y pidió a los alcaldes que se involucren en esta tarea y sean los primeros en dar ejemplo, recuperando y también protegiendo ante las amenazas que se plantean.

«Hay que convencerse de que el futuro de un pueblo y del Bierzo está en mantener la identidad. Tener nuestro hábitat cuidado es el futuro y todos debemos trabajar en la misma dinámica, la de cuidar nuestra casa. Si nosotros no defendemos lo que tenemos, mal nos va a ir», aseguró Prada.

Nueve premios y una identidad

Con la presentación de la décimo quinta edición de los Premios Palacio de Canedo, se abre el plazo de presentación de candidaturas, con la condición de que la obra que se presente haya comenzado después del 1 de enero de 2018 y esté finalizada antes del 30 de noviembre.

Habrá tres premios para las actuaciones de las instituciones públicas de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros; y otros seis para la categoría de particulares que serán de 2.500 euros, 2.200 euros, tres de 1.500 euros y un cuarto premio de 1.000 euros. A ellos hay que sumar un premio de otros 1.000 euros que patrocina el Colegio de Arquitectos y que podrá ser para cualquiera de las dos categorías.

Hasta la fecha y echando la vista atrás quince años, la Fundación Prada A Tope ha premiado 110 construcciones tradicionales, de entre más de 400 propuestas. Hay de todo tipo, tanto viviendas como palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, iglesias y casas del pueblos, entre otros.

‘Por tu pueblo’

Es el tercer año de esta categoría especial que se creó para premiar la labor de personas y/o colectivos que «con su ejemplo nos hacen ver el poder de las pequeñas acciones que hacen mejorar nuestra vida en los pueblos», subrayaron fuentes de la Fundación Prada a Tope. Para reconocer a los hacedores de esta labor se reservan 4.000 euros.

tracking