Cerrar

BIENESTAR ANIMAL

La difícil travesía de los animales sin hogar

Ponferrada hace un llamamiento a la conciencia social en un municipio de cuyo albergue salen una media de entre 16 y 18 adopciones al mes

Imagen de archivo de la perrera de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Salubridad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Ponferrada hizo, ayer, un llamamiento a la conciencia ciudadana en lo que a abandono de mascotas se refiere, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Animales sin Hogar. Esto en un municipio cuyo albergue público gestiona una media de entre 16 y 18 adopciones mensuales de perros y gatos.

Unas «cifras muy altas», lamentó el concejal del área, Iván Alonso, que han generado una situación imposible de gestionar si no cambia la mentalidad social. «No se puede hacer frente al numero tan grande de abandono y, por esta razón, se esta trabajando  por concienciar sobre la difícil situación de los animales abandonados», dijo Alonso.

La «superpoblación» de animales abandonados en Ponferrada es ya una realidad que afronta diariamente la protectora A.P.A Peludines sin Suerte, cuyo papel también quiso destacar el edil. Pero de nada sirven las acciones de control poblacional que se lleven a cabo si no cesan los abandonos. De ahí que buena parte de la campaña de la Concejalía de Salubridad y Bienestar Animal se centre en tratar de generar un cambio de conducta.

«Adoptar, cuidar y esterilizar» son las únicas acciones eficaces posibles y para fomentarlo «intensificaremos la promoción de campañas» en este sentido, afirmaron desde la Concejalía.

Problemas económicos para hacer frente a los gastos que genera una mascota, camadas no deseadas por falta de esterilización de hembras y el desconocimiento son, según el Ayuntamiento de Ponferrada, las principales razones que pueden llevar a una persona abandonar a su mascota.

Hacen falta voluntarios

Desde Salubridad y Bienestar Animal también plantearon a los ciudadanos la posibilidad de que se unan al equipo de voluntarios de Peludines sin Suerte, que es la protectora que tiene convenio con el Ayuntamiento, ante la evidente carga de trabajo actual. Pueden ponerse en contacto con ella a través del correo electrónico apapeludinessinsuerte@gmail.com. Otra forma de colaborar —recordaron desde la Concejalía— es con donaciones.

Cargando contenidos...