La FOP plantará quince hectáreas de castaños para el oso pardo en Palacios
La Fundación también supervisará la creación de caminos y cortafuegos para evitar tensiones
El Ayuntamiento de Palacios del Sil y la Fundación Oso Pardo (FOP) han firmado un nuevo de colaboración que acerca el trabajo de ambos organismos en lo que a la gestión de esta especie se refiere y que contempla la plantación de hasta quince hectáreas de castaños en varias zonas de monte público del municipio y asesoramiento técnico en la ejecución de proyectos de apertura de caminos rurales y cortafuegos, para evitar problemas como los que ya se han dado por incursión en zona osera o de reproducción del urogallo.
El alcalde de Palacios, Roberto Fernández, celebró el acuerdo sellado con la FOP como el primer paso realmente claro de gestión conjunta. El regidor considera que, hasta ahora, el papel de los ayuntamientos en un tema de vital importancia para la zona había sido relegado y realmente no se tenían en cuenta sus aportaciones. Además, el convenio da cumplimiento también a uno de los principales requerimientos del Ayuntamiento de Palacios, que no es otro que «quede algo en el territorio», defendió Fernández.
Una ingeniera de la Fundación Oso Pardo ha trabajado mano a mano con el Ayuntamiento en la localización de las zonas donde se plantarán los castaños. Ha sido la administración local quien ha señalizado hasta cinco zonas en Matalavilla, Susañe, Valdeprado y, la más extensa, en Palacios del Sil, coincidiendo con un soto de una hectárea y media que ya hay en el valle ubicado por encima de la playa fluvial. «Son espacios que no están muy alejados de los núcleos poblacionales, pero lo suficiente como para no hacer un efecto reclamo», apuntó el alcalde.
El fin de estas plantaciones, que ya han sido llevadas a cabo con anterioridad en otros puntos del Alto Sil en base a otras convocatorias de fondos europeos, es incrementar las opciones de alimento de los osos pardos para crear un hábitat rico que, además, sirva para impedir que los animales se acerquen a los pueblos en busca de comida. Una imagen habitual en estos meses tanto en Palacios del Sil, como en Páramo, Villablino y los pueblos de la contorna.
Una de las repercusiones directas en el territorio de esta acción de plantación, que comenzará el próximo otoño, es que las cuadrillas que se formen tanto para plantar como para, después, mantener los sotos, estarán integradas por trabajadores locales, por personas del municipio en situación de desempleo.
El otro punto destacado del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Palacios del Sil y la Fundación Oso Pardo establece que ambos irán de la mano en el diseño de nuevos caminos de acceso a pastos o monte y la realización de cortafuegos. «Ellos nos van a asesorar para evitar una descoordinación que termine en problemas y tensiones como las que ya hemos tenido. Así, cuando el Ayuntamiento vaya a solicitar algo en este sentido, será analizado por la FOP», apuntó Roberto Fernández.
Para el alcalde de Palacios, la plantación de tantas hectáreas de castaños en el municipio no solo favorece al oso pardo, sino que aumenta el valor de su entorno natural. «Estamos hablando de siete nuevas hectáreas solo en Palacios del Sil, que eso no lo hay en todo el valle», dijo.