Alonso reitera a Endesa que cubra el Canal de Cornatel
El teniente de alcalde de Ponferrada denuncia el desagravio con As Pontes
Cubrir el Canal de Cornatel. Es lo que el teniente de alcalde de Ponferrada por Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ha vuelto a reclamar a Endesa como compensación por el cierre de la térmica de Compostilla II y en vista la «millonada» de inversión en As Pontes, donde «va a generar 1.300 empleos directos mientras que aquí simplemente van a demoler las instalaciones» afirmó en una nota de prensa su formación.
Los bercianistas insisten en que el Canal de Cornatel que construyó Endesa «es una cicatriz que atraviesa la ciudad de Ponferrada» y será una actuación que permitiría al Ayuntamiento realizar una de las propuestas estrellas del programa electoral de CB; el soterramiento de la avenida del Castillo».
CB se suma así las críticas por la diferencia de inversión de Endesa en As Pontes, en La Coruña, y en el Bierzo tras la demolición de sus centrales térmicas. Mientras que la compañía eléctrica prevé invertir 2.500 millones en Galicia, el plan para el Bierzo es de tan solo 260 millones, resaltó CB, lo que los bercianistas tachan de «vergonzoso».
La formación recordó que Endesa nació en el Bierzo y que, gracias a lo que ganó aquí, pudo expandirse y abrir otras centrales.
«Contemplamos una vez más con verdadero estupor como la central de As Pontes se cerrará y se invertirá en la reindustrialización de la zona la friolera de 2.500 millones de euros, frente a los poco más de 260 millones para El Bierzo. Esta “millonada” de inversión para As Pontes, va a generar 1.300 empleos directos, mientras que «aquí, simplemente, van a demoler las instalaciones, eso sí, lo más rápido posible para no pensar en otro uso más adecuado, para traer chatarrerías, una de reciclaje de palas eólicas y otra de reciclaje de baterías de litio, por cierto, material altamente peligroso. Estas dos plantas de reciclaje generarán no más de 20-30 empleos directos cada una de ellas», lamentan.
CB criticó además al Ministerio para la Transición Justa, dique no hace «un reparto justo e igualitario» de las ayudas que llegan desde Europa.