Diario de León

Los Tedax destruyen dos granadas de la Guerra Civil en Congosto

Fueron encontradas, en mal estado de conservación, en las obras de restauración de una casa

Las dos granadas ya han sido destruidas en un lugar seguro. GUARDIA CIVIL

Las dos granadas ya han sido destruidas en un lugar seguro. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de León han tenido se han tenido que desplazar una vez más al Bierzo para destruir artefactos explosivos utilizados durante la Guerra Civil. Esta vez ha sido en Congosto. Durante las obra de rehabilitación de una vivienda, el propietario localizó dos granadas de mano similares a otras muchas que han ido apareciendo en la comarca en los últimos años.

Una vez avisados de la localización de los dos artefactos, los especialistas en desactivación de explosivos se trasladaron a la vivienda comprobaron que se trataba de dos granadas de mano defensivas, modelo 31, de las popularmente conocidas como ‘Polacas’. Ambas se encontraban en muy mal estado de conservación por el único efecto del paso del tiempo y, ante la peligrosidad, los Tedax las trasladaron a un lugar seguro para proceder a su destrucción.

En casos como este, ante el hallazgo de artefactos explosivos del tipo que sean, la Guardia Civil aconseja que nunca se toquen ni se manipulen, bajo ninguna circunstancia, debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita. Lo que se recomienda a quien los encuentre es que los señale y avise de manera inmediata a la Guardia Civil, llamando al número de teléfono de emergencias, que es el 062.

tracking