Diario de León

La Junta confirma su disposición a asumir el Aula Arqueológica

Vincula cualquier acción a la renuncia del IEB y dice que será rápida

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación actual de cierre del Aula Arqueológica de Las Médulas y el impago acumulado de las nóminas de sus trabajadores fue uno de los asuntos tratados por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Administración autonómica, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Junta de Castilla y León está en disposición de hacerse cargo, confirmó el consejero, pero primero tiene que mover ficha el Instituto de Estudios Bercianos, que es quien se ha encargado hasta ahora de la gestión del centro y del pago de salarios.

Carriedo confirmó las palabras ya ofrecidas por la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta, tras la última reunión del Patronato de la misma. «Los problemas económicos y dificultades para pagar nóminas» del IEB han llevado a una situación y será, a través del Patronato, como «se decidirá la forma más adecuada para esas tareas. La Junta está muy comprometida para llevarlo a cabo», afirmó Carriedo en declaraciones recogidas por la agencia Ical, insistiendo el «compromiso» existente para hacerse cargo de la situación lo antes posible.

Hace tan solo unos días, el IEB recurrió a trabajo para paralizar el contrato de los trabajadores afectados e impedir, así, que la deuda con ella se siga incrementando. «Quien tiene asignada esa función son ellos. Cuando no puedan, formalmente, el Patronato buscará una fórmula alternativa y lo hará en breve», dijo Carriedo, que recordó que el Instituto de Estudios Bercianos ha convocado una reunión para finales de agosto y a partir de ahí, cuando la entidad berciana se desprenda oficialmente de lo que hasta ahora era su encomienda y comunique esa renuncia formalmente, la Junta de Castilla y León obrará en consecuencia y lo hará con la mayor diligencia posible.

tracking