Diario de León

Ponferrada abordará este año un plan urgente de asfaltado de calles por 1,2 millones

Morala y Alonso acuerdan invertir 2,3 millones de euros de remanentes a infraestructuras

El nuevo alcalde aseguró que corregirá el «abandono» del anterior regidor (en la imagen estado de la avenida del Castillo). ANA F. BARREDO

El nuevo alcalde aseguró que corregirá el «abandono» del anterior regidor (en la imagen estado de la avenida del Castillo). ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las calles de la ciudad de Ponferrada se encuentran en mal estado —«en patente abandono», en palabras del nuevo alcalde— y ayer el popular Marco Morala, con su socio bercianista del equipo de gobierno Iván Alonso, dieron a conocer a la ciudadanía que ejecutarán este año un plan urgente de asfaltado de viales en la ciudad, con un paquete que también incluirá los pueblos. En ese plan de asfaltado se invertirán 1.205.576,53 euros del fondo remanente presupuestario municipal, que ascendía a 5,8 millones de euros y que el anterior mandatario solo ejecutó una parte.

«Para aceras y asfaltado vamos a destinar dos cantidades. Una de 159.496 euros para reparaciones, mantenimiento y conservación de aquí a final de año, para lo que pueda ir surgiendo. Y un importe de 1.205576,53 euros para un plan de asfaltado y renovación de aceras. Uno de ellos irá en un plan ambicioso, por calles y localizaciones y el otro para imprevistos que van surgiendo», explicó el alcalde.

El detalle de las calles beneficiadas en este plan de asfaltado y de aceras será dado a conocer cuando los remanentes presupuestarios sean aprobados en el próximo pleno municipal, que será ordinario el 1 de septiembre.

Complemento viario
Aparte del plan de asfaltado de 1,2 millones habrá otros 159.000 euros para reparaciones

Otra de las actuaciones será una serie de mejoras en colegios, como las escaleras próximas al colegio Navaliegos (48.300 euros). «Esto estaba prometido, pero no realizado y nosotros pasamos de las palabras y la foto a la realidad y cifra en el presupuesto», recalcó Morala, en alusión a Olegario Ramón.

Para la cubierta del patio del colegio de Flores del Sil, 200.000 euros; y para la caldera de la calefacción del colegio de San Antonio, otros 60.000 euros.

En el apartado de instalaciones deportivas y sociales habrá 20.700 euros para la pintura de la fachada del estadio del Toralín, otros 300.000 para la sustitución de césped para el campo de fútbol de Flores del Sil y 48.000 para la jaula de lanzamiento del Colomán Trabado.

Del paquete de 2,3 millones de euros que se invertirán hay que restar una partida de 119.000 euros que se va a pagar gastos jurídicos de asuntos del anterior mandatario municipal, que no consignó crédito suficiente y que ahora hay que pagar, así como otros 96.000 euros para amortizar préstamo del 2020-2021.

Morala, ayer seguido por Mendo, Iván Alonso y Moreno. ANA F. BARREDO

Morala, ayer seguido por Mendo, Iván Alonso y Moreno. ANA F. BARREDO

tracking