Diario de León

Absuelven al exalcalde de Benuza de una denuncia de una funcionaria por acoso laboral

La acusación de un delito contra la integridad moral y lesiones es recurrible en la Audiencia

El presunto acoso laboral se produjo en esta consistorial, y tras la sentencia es recurrible. ANA F. BARREDO

El presunto acoso laboral se produjo en esta consistorial, y tras la sentencia es recurrible. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El magistrado juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada, Óscar Hernáiz emitió una sentencia por la que absuelve al ex alcalde socialista de Benuza, Agapito Encina López del presunto delito contra la integridad moral y delito de lesiones,  denunciado por una funcionaria municipal , que mantiene que fue objeto de acoso laboral. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge en 28 folios partes dispositivas en las que da prevalencia a la presunción de inocencia. La sentencia que absuelve al ex regidor de Benuza no es firme y es recurrible ante la Audiencia Provincial de León.

El dictamen judicial indica en el apartado de hechos probados que, en efecto, la funcionaria municipal vio alterado su estado anímico por una serie de circunstancias en el seno de su función en el consistorio, unida a decisiones del por entonces alcalde. Pero, considera el magistrado ponente de esta sentencia que «no está probado» que durante el tiempo que la denunciante no estuvo de baja y coincidió con Agapito Encina «éste adoptara decisiones y ejerciera sobre ella de forma consciente, reiterada y deliberada actos de hostigamiento psicológicos o promoviera del mismo modo que terceros ejercieran sobre ella tales actos tendentes a humillarla, vejarla, aislarla o causarle padecimientos físicos o psíquicos».

Fuera de la política
Agapito Encina López se dio de baja del PSOE cuando tuvo la citación judicial como imputado

A comienzos de julio pasado se celebraba el juicio en Ponferrada y en ella la parte denunciante aportaba una una versión bien diferente por el presunto acoso laboral. La acusación particular modificaba su petición de pena de seis a cinco años de cárcel pero incrementaba la indemnización que reclamaba hasta casi los 180.000 euros. En este mismo caso, la Fiscalía mantuvo su petición de pena de dos años y dos meses de prisión y una indemnización de 15.000 euros para Agapito Encina.

El asunto, al ser imputado motivó que a finales de enero de este año 2023, el propio alcalde se apartara de la carrera política municipal y fuera çel mismo el que se diera de baja del PSOE. Fue él el formulado ante la dirección del partido la petición de su «suspensión cautelar de militancia», después de recibir del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada la citación para ser juzgado el 4 de julio pasado por un presunto delito de «acoso laboral» a una administrativa del Ayuntamiento que dirige.

Como se recordará este caso coincidió con el vivido en Fabero, que también apartó de la carrera política socialista a la alcaldesa Mari Paz Martínez.

tracking