La DO Bierzo espera alcanzar los 12 millones de kilos de «buena» calidad
Toral de los Vados fue el mantenedor en la ofrenda del primer mosto a la Virgen en Carracedo
La savia nueva del Bierzo, representada a las puertas de la iglesia parroquial de Carrecedo por los niños Lucas y Brian, cumplió ayer con la tradición de la ofrenda del primer mosto a la Virgen. Una devoción que este año correspondió a Toral de los Vados, con su alcalde, Pedro Fernández, al frente de la delegación del municipio.
Como pasa ya desde hace algunos años, la vendimia se está adelantando en el Bierzo, según dijo el presidente de la DO, Adelino Pérez, quien espera que la patrona les acompañe, como lo está haciendo el tiempo; fresco por la noche y calor moderado durante el día.
La tradicional pisada del primer mosto de los vinos de la Denominación de Origen de El Bierzo dará paso a una cosecha de calidad, que rondará los 12 millones de kilos de uva, según explicó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.
Adelino Pérez reconoció que, en un principio, calidad y cantidad iban de la mano, pero la cantidad se ha rebajado un poco, no así la calidad, que asegura que seguirá «dando buenas puntuaciones de los prescriptores», como los últimos 100 puntos en la lista Parker obtenidos por un caldo del enólogo, Raúl Pérez, reconocido como el mejor del mundo.
Esa es la perspectiva que espera para los caldos bercianos que abren la vendimia esperando alcanzar entre 11 y 12 millones de kilos, superando en dos a los del año pasado.
Sobre el problema de la falta de jornaleros, Pérez defendió que «las condiciones laborales, son buenas, pero las ayudas y que el trabajo es duro, hace que no sea atractivo».
De todos modos, apuntó que no habrá problema «porque unos, cuando acaban la vendimia, dejan su cuadrilla a otros y siempre nos apañamos», dijo.