La asamblea del IEB cede la gestión del Aula Arqueológica a la Junta
Los socios rechazan que la institución sea integrada en la Junta y convocan elecciones
La asamblea extraordinaria del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) acordó ayer ceder la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León, tal y como la administración autonómica le había pedido como primer paso para buscar una solución a este centro que arrastra una importante deuda.
Asimismo, la asamblea de socios rechazó la propuesta de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León de absorber el IEB, según un comunicado hecho público tras la reunión, que también tuvo un tercer titular: el adelanto de las elecciones a la Presidencia de la institución, previstas en principio para final de año.
En la asamblea, según la misma nota, los socios se mostraron favorables a la cesión de la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas «a la Junta de Castilla y León o el órgano que esta administración considere. Y así se lo hemos comunicado a la Junta de Castilla y León y a la Fundación Las Médulas».
El máximo órgano del IEB rechazó en cambio la propuesta de la Dirección General de Patrimonio de absorber el IEB, «ya que esta asociación desea mantener su independencia y su carácter abierto a la celebración de actividades y estudios relativos a todo el patrimonio, cultura y aspectos de interés turísticos o medioambientales de todo el Bierzo», según el comunicado. Aunque la Junta Directiva ya había comunicado formalmente al director general de Patrimonio que no era favorable a esta propuesta, el tema se llevó a la asamblea «con el resultado ya mencionado», aclara la nota.
Sobre las elecciones, Patricia Pérez Bruzos, actual presidenta del IEB, aún no ha decidido si se presentará, según declaró ayer a este periódico.