La Policía Municipal de Ponferrada auxilia a una víctima de agresión sexual
El PSOE y Podemos piden al Ayuntamiento «que recupere los Puntos Violeta»
Apenas han facilitado datos para proteger la identidad de la vícitima. Agentes de la Policía Municipal de Ponferrada atendieron en la madrugada de este sábado a una víctima de agresión sexual, según informó el concejal de Seguridad, Carlos Cortina, que destacó la «actuación eficaz» del cuerpo municipal.
Cortina se ciñó a la nota informativa divulgada por el Ayuntamiento y sin entrar en detalles, elogió la «especial sensibilidad de los agentes al acompañar a la víctima».
El edil mostró su solidaridad con la denunciante. «Cuando acaba de ponerse en marcha la maquinaria judicial en este asunto y por naturales razones de prudencia y preservación de la condición de la víctima, el primer pensamiento es para ella y todas las víctimas», señaló en un comunicado remitido por el Ayuntamiento. El edil añadió que «es necesario atender a todas las víctimas de delitos graves durante todo el año y prever la posibilidad de que con mayores aglomeraciones de población, como sucede en las fiestas, haya que reforzar la atención a las víctimas».
«Esta actuación hoy demuestra precisamente que el sistema y el protocolo funcionan adecuadamente sin necesidad de previsiones especiales y que no existe ni desprotección ni desatención, y eso antes de reforzarse» añadió.
Puntos violeta
La noticia de la agresión hizo reaccionar en seguida a la oposición socialista y también a Podemos, que volvieron a reclamar al equipo de gobierno «que recupere los Puntos Violeta» de atención a las víctimas de agresiones sexuales y prevención. La concejala del PSOE Susana Rivada se solidarizó con la víctima, valoró las acciones de la Policía Municipal y la Nacional, que «está fuera de toda duda», pero criticó a Cortina. «Resulta lamentable como el concejal», afirmó, «pone el foco en la labor policial para evitar ponerlo en las últimas decisiones que ha tomado el gobierno del PP y Coalición asumiendo como propios los postulados de Vox, como son la eliminación de los Puntos Violeta». Rivada insistió en que los puntos atención a robos o agresiones «de los que tanto presume» el equipo de gobierno solo van a atender a víctimas», pero no serviran para prevenir. Y es lo mismo el robo de una cartera que una agresión sexual.
También la ex edil de Bienestar Social, Lorena González, exigió recuperar los Puntos Violeta tras la agresión sexual porque no solo brindan acompañamiento y asesoramiento a la víctima, también «tienen un impacto» en la prevención. Lo contrario, dice desde Podemos, «es ponerse del lado de los agresores».