Diario de León

Comienzan las obras de bacheado de la A-6 entre Baralla y Villafranca

Los trabajos de mejora fueron adjudicados el año pasado por 8,1 millones de euros

La autovía del Noroeste presenta deficiencias de asfaltado a su paso por el Bierzo. L. DE LA MATA

La autovía del Noroeste presenta deficiencias de asfaltado a su paso por el Bierzo. L. DE LA MATA

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Esta semana han comenzado en la zona gallega los trabajos de nuevo asfaltado y mejora de firme de la autovía del Noroeste, la A-6, que afectará al tramo de la comarca del Bierzo que va desde Villafranca hasta cerca de los límites con la provincia de Lugo. La mejora del firme, en una zona en la que se han sucedido muchas quejas de los usuarios, se prolongará hasta la próxima primavera.

En octubre del año pasado 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicaba en 8,1 millones de euros el contrato de obras para la mejora estructural del firme de la calzada izquierda de la autovía A-6, entre los kilómetros 407,3 y 480, la distancia que separa entre Villafranca del Bierzo de la de Baralla, ya en la provincia de Lugo.

Según explican desde el ministerio, el arreglo del firme se llevará a cabo mediante el fresado y reposición de las capas existentes y el recrecido final de la capa de rodadura, mientras que en aquellos tramos en donde no sea necesaria la rehabilitación estructural solo se aplicará una nueva capa de rodadura.

«En las zonas localizadas con mayor deterioro, las actuaciones consistirán en la demolición del firme existente, excavación, reposición con zahorra y disposición de nuevo firme», abundan.

También se actuará con mejoras de repintado de las marcas viales afectadas por los trabajos de rehabilitación y a la adaptación de los sistemas de contención, así como obras complementarias de «reposición de espiras y estaciones de aforo y la reparación de las juntas de dilatación deterioradas de las estructuras». La actuación se incluye en el programa de conservación y mantenimiento, a través del que el Mitma ha invertido unos 200 millones de euro desde junio de 2018 en los tramos de las provincias de León y Lugo.

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