Diario de León

Morala descarta la playa fluvial en el Sil por no apta para el baño

«No podemos apropiarnos del trabajo» del PSOE «simplemente porque no la marcaron»

Imagen de archivo del río Sil a su paso por Ponferrada, con el Castillo al fondo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del río Sil a su paso por Ponferrada, con el Castillo al fondo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El agua del río Sil no es apta para el baño a su paso por Ponferrada. Y por eso el actual equipo de gobierno ha descartado el proyecto para habilitar una playa fluvial y sustituirla por un área de recreo. Así lo aseguró este miércoles el alcalde, el popular Marco Morala, para explicar porque se ha «reconvertido» la iniciativa. «Tenemos análisis de laboratorio que desaconsejan el baño en ese entorno del río Sil. No voy a poner en peligro la salud de las personas por un proyecto que puede reconvertirse y permitir otro tipo de disfrute», explicó durante la inauguración del mercado medieval de las Fiestas de la Encina, que este año comienza la calle Gil y Carrasco y deja libre la avenida del Castillo para que puedan seguir circulando los automóviles.

Sobre este tema, Morala recalcó que se ha decidido sacar el mercado medieval de la avenida para no perjudicar «la vida cotidiana de muchos ponferradinos» que tienen que moverse en coche durante las fiestas a lo largo de una avenida que vertebra el tráfico en la ciudad y que el año pasado permaneció cortada en la subida al Castillo. El mercado cuenta con decenas de puestos con todo tipo de productos, desde los artesanales a los gastronómicos y una serie de talleres, exhibiciones de cetrería t animadores de calle, como las bailarinas del Centro de Danza Oriental el Aned el Kamar, o el grupo Nómadas Animación, que ofrecerán un espectáculo nocturno de fuego.

Morala también respondió a las acusaciones del PSOE, que considera que el equipo de gobierno se está «apropiando» de obras iniciadas bajo el mandato de Olegario Ramón. «Últimamente los socialistas se quejan mucho. Debe ser que lo estamos haciendo bien. No podemos apropiarnos del trabajo del anterior equipo de gobierno socialista simplemente porque no existió. No la marcaron. En dos meses hemos desarrollado más trabajo y actividad que ellos en cuatro años», afirmó.

Morala, en el centro, rodeado de ediles y de la organización del mercado, tras cortar la cinta. DL

Morala, en el centro, rodeado de ediles y de la organización del mercado, tras cortar la cinta. DL

Día del Bierzo, sin polémica

El alcalde de Ponferrada se refirió además las relaciones entre el Ayuntamiento y el Consejo del Bierzo que ahora preside el ex alcalde socialista Olegario Ramón, al hilo de la convocatoria institución del próximo Día del Bierzo. Morala aseguró que las relaciones son «las de siempre» y entiende que no hay nada polémico en la organización, en solitario por parte del Ayuntamiento del acto institucional que en el Salón de Plenos del Consistorio este viernes, 8 de septiembre, Día de la Encina y a la vez Día del Bierzo.

El Consejo había lamentado que el Ayuntamiento haya decidido este año organizar la cita sin contar con la entidad, pero Morala negó que haya problemas entre ambas instituciones. «Las relaciones son las de siempre. Hay respeto institucional mutuo y recíproco, eso está por encima de todo. El alcalde de Ponferrada mantiene un respeto institucional y de lealtad hacia el Consejo Comarcal», insistió el regido, que se ha encargado de invitar a las autoridades.

tracking