Cerrar

Una vista judicial que daba comienzo ya a finales de junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional empezó a juzgar a finales de junio a los once acusados de participar en 2016 en una trama de venta de carne de caballo en mal estado -algunas piezas incluso con restos de melanoma- que llegaron a exportar a países como Bélgica o Italia y que tenían como base de operaciones dos mataderos de la provincia de León, uno de ellos Toreno.

Las once personas que se sen tarán en el banquillo están acusadas de participar entre 2016 y 2017 en la introducción de carne de caballo no apta para consumo humano en el mercado, evitando su trazabilidad y control sanitario. La base de operaciones, según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, se encontraba en dos mataderos de Astorga y Toreno.

La carne procedía de caballos de los que no se disponía documentación o que la que tenían evidenciaba que su carne no era apta para el consumo humano, es decir, que tenían lo que se denomina en el sector «pasaporte rojo». Este certificado se «blanqueaba» con el de otros animales, algunos incluso muertos. Para lograrlo «era indispensable» el acuerdo entre «los entradores» de ganado en los mataderos, los responsables de los mismos y el veterinario oficial. Entre los acusados se encuentran tres «entradores» de ganado en los mataderos, que se enfrentan a las mayores peticiones de pena (entre seis y nueve años y medio), mientras que para quien ejercía como veterinario oficial de Castilla y León en el matadero de Toreno solicita 8 años y medio. En el caso de Astorga no se ha podido determinar qué veterinario actuó de igual forma.