Quejas vecinales en San Pedro de Trones por el cierre del consultorio
Preocupación al quedar sólo dos de los cinco médicos asignados para toda la zona
Los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones, en Puente de Domingo Flórez denunciaron este pasado fin de semana a través de una carta el cierre, desde el pasado mes de julio, del consultorio médico ante la falta de profesionales.
Los vecinos muestran su preocupación ya que de los cinco médicos que había asignados en la zona tan solo quedan dos, que atienden a los municipios de Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Benuza. Los consultorios de los pueblos permanecen cerrados y los pacientes se ven obligados a desplazarse hasta el centro de salud de Puente, explican.
Esta situación provoca también una gran carga de trabajo para los profesionales, que apenas cuentan con tiempo para atender a todas las personas que acuden a las consultas o a urgencias, precisan en un comunicado a modo de carta pública.
«No se puede cerrar un consultorio en un pueblo donde la población mayoritariamente está envejecida, no hay medios de transporte público y nuestros mayores apenas pueden desplazarse al consultorio del pueblo, para cuanto más tener que ir fuera de el sin ser estrictamente necesario, cuando la mayoría lo que necesitaría es asistencia domiciliaria», denuncian los vecinos a través de una carta dirigida a la Gerencia de Atención Sanitaria del Bierzo y a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Zona industrial pizarrera
Los ciudadanos también recuerdan que en la zona hay numerosas explotaciones de pizarra donde a veces se producen accidentes que precisan de una primera atención de los profesionales médicos de la zona, ya que el Hospital de El Bierzo se encuentra situado a 43 kilómetros.
Desde la localidad de San Pedro de Trones, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, y desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana exigen una solución. Advierten que tomarán medidas si finalmente el consultorio no se reabre pronto. No descartan emprender medidas de presión como manifestarse públicamente y otras alternativas.