El Cristo abre mañana sus fiestas centenarias
La asociación Burval leerá el pregón de un programa que recupera tradiciones olvidadas
Villafranca del Bierzo inicia mañana un completo programa de actividades para todas las edades en sus días más entrañables, como son las fiestas del Cristo.
Serán cinco días, hasta el próximo domingo 17 de septiembre, que se abrirán mañana al mediodía con el volteo de campanas, el disparo de bombas y cohetes y la salida de los imponentes Gigantes y Cabezudos desde la iglesia de San Nicolás, acompañados por la Ecola de Gaitas de Villafranca y la Peña ‘Los Gitantes’. A las 13 horas, será el pregón, a cargo de la asociación Burval.
Música, actividades artísticas, deportes, juegos infantiles... El alcalde de Villafranca, Anderson Batista, que recogió el testigo en las últimas elecciones municipales, valora sobre todo el hecho de que sean unas fiestas con siglos de historia y tradición, «impregnadas en cada piedra de nuestra villa y en la memoria y el sentir de todas las villafranquinas y villafranquinos».
El nuevo equipo de gobierno ha hecho una fuerte apuesta por recuperar y fortalecer tradiciones como el concurso de baile de Gigantes y Cabezudos, la cucaña, o el partido de kayak-polo. Además han apostado por actuaciones musicales de calidad que abarcan todos los gustos. O el Villa Rock Fest en el campo bajo, el próximo viernes.
El cartel de las fiestas del Cristo de Villafranca quiere ser también una llamada a la nueva etapa y a esa Villafranca abierta y festiva. Es obra de la artista villafranquina Clara Juárez Aira y resume la tradición centenaria de los Gigantes y Cabezudos con el Cristo de la Esperanza.
El día grande tendrá lugar el jueves, 14, con una misa oficial en la Iglesia de San Nicolás a partir de las 12 horas, con asistencia de autoridades.
La Asociación de Pintores del Bierzo pondrá una de las notas artísticas con una exposición en la sala Capilla. La inauguración tendrá lugar mañana miércoles a las 11 horas.
Las fiestas del Cristo de Villafranca son posibles gracias a muchas entidades de la villa, como destaca el alcalde en su saluda. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, la peña ‘Los Gigantes’, la asociación de peñas, la Escola de Gaitas, el coro de San Valentín, Protección Civil, Cruz Roja, la asociación Burval... «Para mí —añade en el saluda Anderson Batista— son una época de hermandad entre vecinos y visitantes donde no hay cabida para sentimientos negativos».
Quizá el cartel de Clara Juárez lo resume todo: trazos modernos, la mirada de los Gigantes en recuerdo de su abuelo que los portaba y el Cristo en el rabillo del ojo. La web municipal ofrece el programa completo.