Cerrar

Paro total y un grito: «Aquí no sobra nadie»

La huelga, ayer, en Teleperformance agita a la sociedad berciana ante un ERE que se llevará por delante 158 empleos

DL19P18F3-17-32-28-9.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La jornada de huelga en Teleperformance-Ponferrada fue este lunes total, según el sindicato CGT, y tuvo su reflejo en una concentración poco antes del mediodía a las puertas de la empresa. Los trabajadores cortaron también la avenida de Milán para rechazar el expediente de regulación de empleo, que mantiene 158 despidos en la capital berciana. «Los operadores no están recogiendo llamadas; sólo hay cuatro personas en el centro de trabajo y son de estructura», explicó Yerai Vidal, delegada de CGT del Comité de Empresa.

Para hoy martes, está convocada una nueva reunión con la empresa. Teleperformance, que sigue publicando que tiene beneficios a nivel global, en sus centros de trabajo repartidos por varios países, según publica en su página web, mantiene un ERE para 310 personas en toda España. Ponferrada sería el centro más afectado. Coincidiendo con la reunión en Madrid están previstas nuevas concentraciones tanto en horario de mañana como de tarde en la capital berciana.

«Aquí no sobra nadie», fue el grito más escuchado en la protesta de este lunes, donde también se corearon otros eslóganes en contra de los despidos. Un acto reivindicativo al que asistieron concejales del equipo de gobierno como Lidia Coca, Iván Alonso, Luis Antonio Moreno y David Pacios; el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Luis Alberto Arias, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, acompañado de varios consejeros. Además de CGT, se pudieron ver banderas de CCOO, UGT y CSIF. Representantes de CGT en el servicio de limpieza de Ponferrada, último precedente de un conflicto en el Bierzo, también han acudido a la protesta en señal de apoyo.

Comisiones Obreras emitió un comunicado a media tarde en el que sostuvo que «la empresa Teleperformance está mostrando una actitud poco proclive a la negociación, incumpliendo su obligación de negociar de buena fe» y denunció que «olvida documentación imprescindible y de la que facilita hay numerosos errores».

«A pesar de los buenísimos resultados de Teleperformance de España, que anunció recientemente unos beneficios de más de 7 millones de euros, al final despide a la plantilla en base a una previsión de disminución de llamadas artificial, ya que cuando les interesa desvían las llamadas a otras plataformas. Teleperformance es una multinacional presente en Alemania, Colombia, Grecia, Francia, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Mexico … y en todos con beneficios», añade la nota.

CC OO ha denunciado también que Teleperformance ha comprado recientemente la empresa Majorel que tiene una importante plataforma en Salamanca.

«El Bierzo no puede permitirse perder una de las empresas que más empleo proporciona en esta comarca», insiste en sindicato en el comunicado. CCOO pide la inmediata retirada del ERE y negociar otro tipo de medidas que no supongan pérdida de empleo.

A nivel nacional, el paro fue secundado este lunes por el 75%, según datos de los sindicatos en Sevilla, donde se quiere echar a 110 trabajadores. En La Coruña serían 38 y en Madrid, 4.