Diario de León

Fabero se queda con el fondo documental minero de Alinos

Los papeles serán trasladados a dependencias municipales para avanzar en la creación de un archivo histórico de la cuenca Fabero-Sil, para lo que el Ayuntamiento ya ha pedido apoyo económico a Patrimonio

Alinos

Documentación contenida en el botiquín y el economato de Alinos. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fabero recogerá el fondo documental de varias empresas mineras que había sido abandonado y vandalizado en los edificios que albergaron el botiquín y el economato de las instalaciones de Alinos (Toreno). Así lo ha confirmado la alcaldesa, María Paz Martínez, después de que quienes tienen la autoridad sobre esa documentación se la ofrecieran directamente.

El Ayuntamiento ya se había interesado hace tiempo por reunir toda la información posible de la cuenca Fabero-Sil en dependencias municipales en las que está creando un archivo histórico y ese interés le ha servido de aval para recibir los papeles de Alinos. También el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero había confirmado su disposición a recibirlos una vez conocido su estado de conservación.

Es muy importante que no se pierda documentación vinculada a la minería como la que se encuentra en Alinos y que puede servir para que estudiosos e investigadores profundicen en la historia de esta actividad tan importante para nuestra región

Hace dos años que el Ayuntamiento de Fabero inició la catalogación y archivo de documentación de Combustibles de Fabero y Antracitas de Fabero. Lo está haciendo en, de momento, dos aulas del antiguo edificio de Formación Profesional. En una de ellas, los papeles ya están clasificados y se conservan en las condiciones óptimas. En la otra, se almacena el resto del fondo documental que hasta ahora tenía, a la espera de seguir avanzando en su archivo.

Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a quien ha pedido recursos para poder contratar a profesionales que se dediquen a esa labor, también de digitalización.

De hecho, el trabajo de catalogación realizada hasta la fecha ha sido posible gracias a una subvención, Eltur, para obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico.

Un camión pluma se sumó hoy a la recogida de toda la documentación almacenada en el botiquín y el economato de Alinos, que se prolongó durante toda la mañana habida cuenta de la cantidad de papeles que allí se conservan. 

«Es muy importante que no se pierda documentación vinculada a la minería como la que se encuentra en Alinos y que puede servir para que estudiosos e investigadores profundicen en la historia de esta actividad tan importante para nuestra región», ha asegurado el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, Roberto Fernández, quien antes de conocer el destino de todo eso, ofreció las instalaciones que dirige como opción: «El Museo a través del Archivo Histórico Minero de Castilla y León, dotado de los medios adecuados para ello, puede acoger esa documentación para su custodia, estudio y clasificación como ha venido haciendo desde hace uno años con documentación similar».

«Nosotros ya nos había interesado por documentación sobre proyectos, castilletes, estudios geológicos, etcétera de las empresas de la cuenca Fabero-Sil para crear un archivo. Ya tenemos una parte del trabajo hecho y ese fondo documental serviría para seguir ampliándolo. Tenemos información de Combustibles de Fabero y de Antracita de Fabero, pero prácticamente nada de Antracitas de Marrón», explica la alcaldesa faberense. Todas son empresas extintas y entre la documentación de Alinos hay bastante de esta última, con lo que con la incorporación cumple un objetivo.

tracking