Cerrar

Vacían el botiquín y el economato de Alinos y se llevan el fondo documental

Los papeles fueron metidos en jaulas forradas de plástico negro sin que se conozca su destino

DL19P19F3-17-51-55-3.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Llevaban mucho tiempo abandonados a su suerte en los vandalizados edificios que un día fueron botiquín y economato de las instalaciones mineras de Alinos (Toreno), junto a la carretera CL-631 que une Ponferrada con Villablino, y tan solo unas horas después de que este periódico publicara un reportaje dando a conocer tal situación, alguien se ha llevado el fondo documental de varias empresas mineras que absorbió o pertenecieron a Unión Minera del Norte (Uminsa). Fue a primera hora de la mañana de ayer.

En varios vehículos blancos sin rotular. Ahí fueron trasladados los papeles de Alinos, metidos en una especie de jaulas de acero forradas con plástico negro. Todos amontonados, como fueron recogidos del suelo en el que llevaban meses, más bien años, después de que las instalaciones en las que se encontraban archivados y catalogados hayan sido asaltadas repetidamente por quienes buscan mobiliario que se pueda vender para chatarra.

Este periódico ha podido saber que el grupo de personas que, a primera hora de la mañana de hoy, se dispuso a recoger toda la documentación pertenece a una compañía, dedicada a la producción y distribución de energía eléctrica y a la realización de instalaciones eléctricas, relacionada con el conglomerado empresarial de Victorino Alonso. También ha podido constatar que ambos edificios (botiquín y economato) están fuera del concurso de acreedores, pero que la documentación sí es responsabilidad de los administradores concursales que asumieron los bienes de Uminsa.

Qué ha pasado con los papeles de Alinos es ahora la pregunta a la que, de momento, nadie responde. El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, estuvo ayer en las instalaciones de Alinos junto al policía municipal tras tener constancia de que se estaban llevando la documentación allí contenida, pero él tampoco ha podido saber a dónde ha sido trasladada, aseguró a este periódico.

Entre los papeles de Alinos hay fichas médicas con datos personales de antiguos trabajadores de varias explotaciones mineras bercianas, incluidas radiografías y otras imágenes. Hay también nóminas e informes económicos de las empresas, estudios geológicos, planos de labores de explotaciones ya cerradas y documentación técnica que tienen gran valor documental, entre otros. Lo más antiguo puede datar de los años 60, pero hay fichas médicas de trabajadores de Antracitas de Gaiztarro que podrían pertenecer a las décadas de los 50 y los 40, todavía más antiguas.

En los dos edificios históricos de Alinos, hay información de varias empresas de la cuenca minera Fabero-Sil, caso de Antracitas de Fabero, Antracitas de Gaiztarro, Combustibles de Fabero, Antracitas de Marrón, Unión Minera del Norte (Uminsa) y también de otras contratas del grupo de Victorino Alonso. También de explotaciones como El Porvenir de Tremor de Arriba (Igüeña) y de Minas Santa Leocadia.