Fabero crea una web con autoguías para ver el Pozo Julia
La iniciativa ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Fabero que preside Mari Paz Martínez ha financiado íntegramente una página web para recorrer y visitar el Pozo Julia, emblema de la declaración BIC de la cuenca minera. A lo largo del itinerario virtual se puede conocer el pasado y el presente de este complejo minero de la mano de sus protagonistas.
En cada espacio visitable, o desde esta propia página web, se puede descargar una audioguía que permite conocer el funcionamiento o los usos de espacios tan representativos como la lampistería, la sala de compresores, el castillete, entre otros espacios, o conocer cómo era y en qué consistía en trabajo del barrenista, del picador o del estemplero.
Perteneciente a la empresa Antracitas de Fabero, la construcción de Pozo Julia se inició en el año de 1947. A su gran pozo vertical de tres plantas, que alcanzaba los 275 metros de profundidad, se accedía por un castillete con ascensor para personas y vagonetas, que hoy es la imagen más representativa de Fabero.
Fue en este pozo, en 1962, cuando se introdujo por primera vez en España el sistema de arranque mediante cepillo, una maquinaria moderna que elevó los rendimientos generando a su vez una importante reducción de plantilla y un avance tecnológico de primer orden en la industria minera.
El Pozo Julia se cerró en 1991 y Antracitas de Fabero recurrió a la regulación de empleo. Un año después, las minas se vieron abocadas al cierre o a la reestructuración. Ya en manos de Uminsa, en el año 2007, las instalaciones de Pozo Julia fueron cedidas al Ayuntamiento de Fabero.
«En la actualidad es posible oír el agua que inunda los cientos de metros de galerías que conformaban la mina, un agua que se extraía del interior de la mina a través de una sala de bombas situada en la parte más profunda del pozo» se explica como uno de los alicientes de la página web.
La dirección en Internet es https://pozojulia.org.