La fiscalía pide 9 años de cárcel para un médico por un presunto abuso sexual a su paciente en Toral de los Vados
El juicio se celebrará el 2 de octubre en la Audiencia Provincial de León
La Fiscalía de Área de Ponferrada pide nueve años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica para un médico de Atención Primaria del centro de salud de Toral de los Vados que abusó sexualmente de una paciente a la que pasó consulta en 2021. El juicio se celebrará el día 2 de octubre en la Audiencia Provincial de León.
La joven, que entonces tenía 18 años, acudió a consulta con la enfermera matrona en el centro de salud de Villafranca del Bierzo por un retraso menstrual de varios meses. Tras comprobar que no estaba embarazada, la matrona consideró que la paciente debía ser vista por un especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital El Bierzo. Para ello, necesitaba un volante de su médico de Atención Primaria.
Se dio la circunstancia de que la médica de la joven estaba de baja y el facultativo que le correspondía entonces era el acusado, que se encontraba pasando consulta en el centro de salud de Toral de los Vados. Hasta allí tuvo que desplazarse la paciente con la idea única de recoger el volante, pero cuando accedió a la consulta, el médico le pidió que se tumbara en la camilla para explorarla y ahí abusó sexualmente de ella durante varios minutos, introduciendo repetidamente sus dedos en la vagina de la joven y masajeándole la zona del clítoris.
"Una vez tumbada la paciente en la camilla, se efectúa una explotación del acusado por la zona ovárica para, acto seguido, comenzar a hacerle preguntas fuera de lugar para el motivo de la consulta, tales como si consigue llegar al orgasmo en sus relaciones sexuales, si se masturbaba o si se depilada su zona genital", recoge el escrito de calificación de la Fiscalía de Ponferrada, para después pasar a describir la escena de abuso sexual.
Solo cuando la joven responde negativamente a la pregunta de "si podría llegar al orgasmo sin continúa penetrándola" con los dedos, el médico cesa en su conducta y le ordena que se vista. Cabe decir que antes de todo lo descrito, el acusado había cerrado la puerta de la consulta con pestillo.
Ya con el volante en la mano, la víctima "abandona la consulta en estado de shock y visiblemente afectada" y le cuenta a su madre, que la estaba esperando en el exterior del centro de salud, lo que acaba de pasar. Esta pidió reiteradamente explicaciones y en ningún momento pudo hablar directamente con el acusado. Finalmente, denunció formalmente los hechos ante la Guardia Civil de Toral de los Vados.
El médico acusado de abuso sexual, que en la actualidad tiene 63 años, ya tenía antecedentes penales. En este caso por un delito de amenazas sobre su pareja, con una sentencie firme de 2017 dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada. Por ello fue condenado a cuatro meses de prisión y 16 meses de prohibición de comunicación con su pareja y de acercamiento a menos de 200 metros.
Además de los nueve años de prisión y la inhabilitación, la Fiscalía de Área de Ponferrada también solicita la prohibición de aproximarse o residir a una distancia de 500 metros de la víctima y de comunicarse por cualquier medio con ella o con sus padres por un período de 17 años.