Diario de León

Morala exige inversiones al Gobierno y menos advertencias por la ZBE

El alcalde dice que cumplirá la ley y tacha la «herencia» del PSOE de «atentado» para el comercio

Cámaras instaladas en la ZBE del centro de Ponferrada. A.F. BARREDO

Cámaras instaladas en la ZBE del centro de Ponferrada. A.F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, insistió ayer ante el Gobierno de España en que va a cumplir con la normativa europea en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), al tiempo que aseguró que no le consta ningún requerimiento por no haber puesto en marcha las primeras actuaciones.

Molara, como ha venido diciendo antes y después de las elecciones municipales, insistió en una moratoria hasta 2028 y dijo que, tal y como quedó diseñada la ZBE por el anterior alcalde, es «un atentado contra la movilidad y contra el comercio», ya que Ponferrada tiene condicionantes como un centro comercial a escasos 800 metros del centro.

Morala aprovechó la pregunta sobre una supuesta advertencia del Ministerio de Transportes para exigir al Gobierno infraestructuras pendientes como el primer tramo de la autovía a Orense, la reposición lo antes posible del viaducto del Castro, en la A-6, en ambas direcciones, o el impulso a una nueva entrada del AVE a Galicia por Ponferrada que se están planteando en Europa frente a «una ministra fake —por la vicepresidenta Teresa Ribera— que se sube en una bicicleta eléctrica con tres coches de escoltas contaminantes», en alusión a un reciente acto del Ministerio en Valladolid.

El Ayuntamiento está trabajando también en un plan urbano para bicicletas —«herencia de Olegario Ramón», criticó Morala, «que empezaron todo y lo dejaron todo por hacer»—, que pronto también se llevará a Pleno, y que está incluido en ese proyecto de la ZBE de Olegario Ramón.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según avanzó ayer Europa Press, ha remitido una nota informativa a todos los ayuntamientos beneficiarios de los fondos europeos para la implantación de zonas de bajas emisiones, en la que avisa que si algún municipio revierte actuaciones ya ejecutadas se les obligará a reintegrar la subvención.

Según la nota informativa, el Ministerio dirigido en funciones por Raquel Sánchez recuerda a estos beneficiarios los compromisos y obligaciones adquiridos por estos ayuntamientos como receptores de las subvenciones en relación con la ejecución de los proyectos financiados.

En concreto, el Ministerio de Transportes ha concedido un total de 1.500 millones de euros entre la primera y segunda convocatoria del programa, que financiarán 1.064 actuaciones en 196 municipios de España.

tracking