Diario de León

El Festival de Cine será escaparate de trabajos bercianos

Ayuntamiento y Junta respaldan la 21 edición con el reto de recuperar el glamour de una gala

La viceconsejera y el alcalde, con los responsables del festival, ayer, en la presentación. L. DE LA MATA

La viceconsejera y el alcalde, con los responsables del festival, ayer, en la presentación. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 21 Festival Internacional de Cine de Ponferrada organizado por la agrupación ‘Mi retina me engaña’ y que se desarrollará en la Biblioteca de Ponferrada, del 22 al 30 de septiembre, convertirá a la capital berciana en centro de atención del mundo del cine en Castilla y León.

El alcalde, Marco Morala, quiso reafirmar con su presencia en la presentación, la apuesta del Ayuntamiento por este evento «y por el trabajo bien hecho, leal con el cine y con la ciudad de Ponferrada», dijo.

La viceconsejera de Acción Cultural y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, estuvo también ayer en el Museo de la Radio de Ponferrada para respaldar la iniciativa. Desde 2002, esta cita ha conseguido «marcar un hito y hacer un punto de encuentro con el mundo del cine», en la ciudad, pero también a nivel internacional, con más de 1.200 películas presentadas, correspondientes a las seis secciones a concurso, recordó.

Antonio Donís, director del festival, reconstruyó el recorrido del certamen, que ha pasado varias crisis que obligaron a perder una de sus «esencias» que intentan ahora recuperar, la más glamourosa, la entrega de premios Retina, para la que trabajan por «necesitamos renovación y volver a sentir esas esencias con las que nació», aseguró.

Por su parte, el encargado de la programación del festival, Antonio Morán destacó la selección final de películas «muy equilibrada en todas las secciones». Han sido 42 personas las que han formado parte de la selección y en esta edición ha nacido una nueva sección: «Miradas en Corto», cortometrajes de cine, con temática libre.

En la sección paralela de «Nuestro cine», se proyectarán cuatro trabajados con implicación berciana: ‘Cuando vuelva, en verano’, con Anxo Seco y Cía Campillo en la banda sonora, y el último trabajo del berciano Adrián Castro, ‘El último giro’, sobre la atleta faberense, Sabina Asenjo, y ‘La boca en la mina’, de Daniel Merino. Y para cerrar la cita ‘Donde la vida puede ser’, de Mil Ojos Producen, productora berciana. En total se van a proyectar más de 50 películas durante los días del festival.

También se hace una apuesta por el cine infantil, mediante ‘Menuda sesión’, con más de 3.000 escolares ya apuntados. Asimismo, se incluirán los mejores cortometrajes británicos en colaboración con la British Council.

Como anécdota, Morala recordó algunas de las películas que vio de niño. ‘La guerra de las galaxias’ en el antiguo cine Adriano; ‘Tiburón’ en el Morán y ‘ET’ en el teatro Bergidum, cuando proyectaba cine.

tracking