El frente contra el ‘boom’ de las renovables acorrala a los alcaldes
Ya ha enviado las cartas a los ayuntamientos para que se posicionen
Los 54 colectivos que, a día de hoy, conforman el frente contra la proliferación descontrolada de proyectos de energía renovable que comprometen el paisaje y el modelo agrícola del Bierzo ya han enviado a todos los ayuntamientos de la comarca una carta y una propuesta para que se posicionen a favor o en contra de los mismos. La Fundación Prada a Tope es la que firma los escritos en representación de las asociaciones y entidades que caminan en la misma dirección.
De momento, el Ayuntamiento de Arganza ya ha participado en algunas de las reuniones del grupo y el de Camponaraya ya se ha posicionado públicamente a su favor. Falta por conocer la opinión de todos los demás, teniendo en cuenta que ya hay varios que hay mantenido conversaciones con los promotores de parques eólicos y fotovoltaicos, avanzando incluso en su futuro desarrollo.
«La Fundación Prada A Tope en su nombre y, además, en representación de 54 colectivos se dirige a usted como alcalde y como máximo responsable de una parte del territorio de esta maravillosa comarca, para solicitarle una posición de la corporación que preside». Así comienza la carta enviada a los ayuntamientos, en la que también se deja claro que lo que se pretende hacer es «un atropello disfrazado de bien público».
El objetivo de esta acción no solo es que los alcaldes y las corporaciones municipales bercianas, que tienen entre sus potestades la autorización de diferentes licencias que estos proyectos necesitan para poder ejecutarse, se pronuncien; sino también que el acuerdo que adopten en pleno sea remitido a la Consejería de Medio Ambiente, el Procurador del Común y el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Empleo de León.