Cerrar

Algunas de las mejores bandas de gaitas de España confluyen en Vega

Lo harán mañana en un festival que cuenta con participación berciana, asturiana y gallega

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alguna de las mejores agrupaciones de gaitas de España se citan, mañana, en la quinta edición del Festival de Bandas de Gaitas de Vega de Espinareda. Son Banda Gaites Candás (Asturias), Os Coribantes de Buchabade (Galicia), Escola de Gaitas de Ortigueira (Galicia), Banda de Gaitas Cidade de Antioquía (Galicia) y Templarios del Oza (Bierzo). Todas ellas invitadas por la Banda de Gaitas Vega de Espinareda, que es la que organiza la actividad con la colaboración del Ayuntamiento y, por supuesto, forma parte de la propuesta.

En total, 170 músicos recorrerán la calles de esta localidad y darán forma a un festival en el que cada banda actuará quince minutos sobre el escenario. Lo primero será un pasacalles que comenzará a las 17.30 horas en diferentes puntos de Vega de los que partirán las seis agrupaciones para encontrarse en la plaza del Ayuntamiento y proseguir, ya formadas en desfile, hasta la parte alta del pueblo. Después, regresarán a la plaza, donde se levantará el escenario por el que irán pasando en sucesión desde las 19.00 horas.

«La filosofía de este festival es mostrar a nuestro pueblo y al Bierzo entero cómo es un festival de bandas de gaitas de mucha calidad, ya que participan formaciones realmente importantes. Podemos decir que este es un festival único en el Bierzo», aseguró una de las componentes de la banda organizadora, Noemy Álvarez. Ella es parte de una agrupación que reúne a una veintena de músicos en Vega de Espinareda.

El sonido de las gaitas no será lo único que se escuchará mañana a orillas del río Burbia. Una vez que termine el festival, empezará a sonar el folk de D’Urria y Lugh Música Celta. Dos formaciones con mucho enganche dentro del estilo que abanderan. Con ellas seguirá la fiesta hasta bien entrada la madrugada, pero antes de que su música empiece a sonar habrá que calmar el apetito y para eso se ha organizado una cena en la que podrán participar los músicos invitados y todo aquel que lo desee. Eso sí, para ello habrá que adquirir primero las entradas, que tienen un precio de diez euros. Se comerá también en la plaza del Ayuntamiento.

En su quinto año, el Festival de Bandas de Gaita de Vega de Espinareda, que también cuenta con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, es ya una actividad sólida en el calendario cultural de un municipio que apuesta por la música como elemento dinamizador, especialmente en los meses de verano. La organización de este festival constata que, cada año, son mayores la participación y el interés y la involucración del propio pueblo. De ahí, el ánimo de seguir organizándolo, también para colocar a Vega de Espinareda en el mapa de esta corriente musical.

Cargando contenidos...