Cerrar

Un estudio destaca la actividad de Cupa para frenar la despoblación

Ponferrada es donde más trabajadores del grupo pizarrero residen, el 64% del total

Directivos de Cupa, de la Universidad y de los ayuntamientos de Carballeda y Puente, ayer. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cupa expresó ayer su compromiso con Valdeorras y el Bierzo para seguir siendo en las próximas décadas un motor económico para luchar contra la despoblación en zonas ya castigadas por el mal del envejecimiento y la falta de jóvenes. Así lo expresaron los directivos del gigante mundial de la pizarra en la presentación de un estudio sobre el impacto en ambas comarcas.

Actualmente, Cupa Group lo forman 75 empresas, el 71% de ellas con sede en Orense y el Bierzo desde donde exportan su producción a más de 70 países. Cuenta con 25 canteras y 30 plantas transformadoras, la mayoría ubicadas en las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y La Cabrera. De los 2.500 trabajadores de la compañía a nivel global, 1.700 se sitúan en España.

El estudio, elaborado por la Universidad de Santiago, refleja que el 80% de los puestos de trabajo que el grupo genera en territorio español están en estas provincias y que el 42% del total en España viven en municipios rurales, entre los que destacan, fuera del ámbito del informe, Folgoso de Caurel (Lugo) y Riofrío de Aliste (Zamora).

El peso de Cupa Group es significativo en los municipios de Puente de Domingo Flórez y Carballeda de Valdeorras, donde el total de ocupados o afiliados a la Seguridad Social representan más del 80% y 57%, respectivamente. En ambos municipios de carácter rural, el estudio apunta que Cupa Group asume una importancia determinante en su dinámica económica y en la fijación de población, en los que se puede hablar, según el estudio, «de impacto directo, por el número de puestos de trabajo que genera para los residentes de este municipio y otros cercanos; indirecto, por el empleo generado por las actividades de proveedores del grupo; e inducido, generado como consecuencia del consumo realizado por los salarios de los empleados».

Acudiendo al detalle por lugar de residencia, el 64% de los empleados vive en Ponferrada y en El Barco de Valdeorras, que, junto a La Rúa, Villamartín de Valdeorras y Rubiana, son los domicilios principales de la mayoría de los empleados de Cupa Group. Según el estudio, esto se debe a que, aunque en algunos casos la compañía no genera empleos directos, sí que lo hace en territorios cercanos y deriva en efectos inducidos en las dinámicas sociales de estos municipios.

Las fuentes consultadas por la Universidad de Santiago para elaborar el informe han sido el Instituto Nacional de Estadística de España, el Instituto Galego de Estatística, Estadística de Castilla y León, los censos de población y padrón municipal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Estadística Minera de España y los informes de gestión de las cuentas anuales consolidadas de Cupa Group.

La presentación tuvo lugar en la sede de Cupa en La Medua, cerca de Sobradelo, en la provincia de Orense, y contó con la presencia de Rubén Lois, catedrático de Análisis Geográfico de la USC; Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, y Eliseo López, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, así como con María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, y Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez, los dos municipios analizados en el estudio donde se concentran el mayor número de empleados del grupo. Ambos expresaron su apoyo a la actividad pizarrera como base del empleo para el futuro.

En la presentación, Eduardo Mera dibujó un futuro esperanzador para el grupo, tanto por las reservas como por la diversificación de la actividad.

Eliseo López, por su parte, presentó la actividad de la Fundación Cupa Group, entidad cuya misión es el desarrollo social de las zonas rurales, y destacó que «a través de la comparación de las dinámicas demográficas y económicas de diferentes municipios de la zona, analizadas en el estudio, se puede comprobar cómo los territorios donde existen actividades de Cupa Group han frenado el proceso de despoblación».