Diario de León

Los agricultores claman por la ayuda prometida para modernizar el regadío

Los sellos de calidad del Bierzo hablan de oportunidad histórica para no perder más de 42 M€

Lucía Arroyo, Raúl Valcarce, Daniel Franco y Agustín Valcarce, ayer en la presentación de las ferias y su reivindicación en Carracedelo. DL

Lucía Arroyo, Raúl Valcarce, Daniel Franco y Agustín Valcarce, ayer en la presentación de las ferias y su reivindicación en Carracedelo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La inquietud crece y el temor aumenta entre los agricultores del Bierzo. Pasan los meses y no acaba de llegar el dinero prometido para modernizar los regadíos de la comarca con una obra de más de 42 millones de euros para el Canal Bajo del Bierzo . En estos momentos, la Junta de Castilla y León, para agilizar todo, ha elaborado el proyecto y está ya enviado y en manos del Seiasa, la sociedad mercantil estatal encargada de las grandes infraestructuras agrarias.

Todo está a expensas de que el dinero figure liberado y publicado en el boletín oficial de la comunidad europea. El asunto está tardando, dado que apremia el tiempo puesto que la obra tendría que estar acabada en el 2026. Si no se aprueba la inversión este año 2023, y no se hacen las obras en las tres anualidades siguientes difícilmente estará terminado todo en el 20226.

Por eso ayer, desde un municipio eminentemente agrícola como es Carracedelo , su alcalde Raúl Valcarce; el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, junto con la presidenta de la IGP del Pimiento, Lucía Arroyo, y el de la Manzana Reineta, Agustín Valcarce, abogaban por clamar por la ayuda y no perder el tren del futuro. «Es la oportunidad histórica en este momento; necesitamos urgentemente una solución; esta es una inversión prioritaria y la modernización del regadío sería la punta de lanza de la fruticultura. Todavía nos hace falta un último aldabonazo y que se apruebe todo esto antes de fin de año», resumía ayer el alcalde de Carracedelo.

Desde la asociación de agricultores incidía en el temor: «Los tiempos se están acotando. Si es difícil ver esto finalizado en el 2026 no vemos la luz al final del túnel».

Todo está listo y ahora solo faltan los fondos que tiene que liberar el Estado, e Gobierno central a través del Seiasa. Hace unos días, con presidente socialista del Consejo Comarcal se aprobaba una moción de los bercianistas de Coalición por el Bierzo para que de unavez por todas lleguen al Bierzo fondos europeos que aporten valor añadido a la agricultura de la comarca cnon este plan modernizador del regadío. Es un sector que da trabajo directo a más de 1.300 personas.

tracking