Diario de León

Seis ayuntamientos del Bierzo refuerzan el frente contra los macroparques renovables

Arganza, Camponaraya, Cacabelos, Carracedelo, Corullón y Trabadelo lo han aprobado en pleno y participarán en la manifestación convocada para el 22 de octubre en Ponferrada

Las energías renovables son una de las salidas laborales para los ingenieros eléctricos. MARIO ARTURO MARTÍNEZ

Molinos de viento en una imagen de archivo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis ayuntamientos del Bierzo han confirmado ya su participación en la manifestación convocada para el domingo 22 de octubre contra la proliferación descontrolada de proyectos de energías renovables y su impacto en el paisaje y el sector agropecuario del Bierzo. Son Arganza, Camponaraya, Cacabelos, Carracedelo, Corullón y Trabadelo. Todos han respondido en positivo a la llamada del movimiento social convocante de la acción, encabezado por la Fundación Prada a Tope e integrado ya por 55 colectivos de diversa índole. 

Además de estos seis ayuntamientos, que han aprobado en sus sus respectivos plenos la decisión de sumarse al frente contra los macroparques eólicos y fotovoltaicos, también el Consejo Comarcal del Bierzo ha movido ficha en favor del movimiento y su presidente, Olegario Ramón, se ha comprometido a llevar el asunto también a la próxima sesión plenaria de la institución que representa los intereses de la comarca.

«Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos, Corullón y Trabadelo han sido los primeros consistorios que han aprobado la moción de protesta ante el impacto que van a suponer estos macroparques y sus líneas de evacuación en la comarca, tanto en lo turístico como lo paisajístico, agroalimentario y económico, con un rendimiento económico y empresarial que apenas redundará en riqueza», subrayaron fuentes de la Fundación Prada a Tope.

La manifestación convocada para el 22 de octubre se celebrará en Ponferada y partirá a las 11.00 horas de la plaza de Lazúrtegui en dirección al Museo de la Radio Luis del Olmo.

Asociaciones conservacionistas, colectivos culturales, organizaciones sociales, Alimentos de Calidad del Bierzo, el Consejo Regulador de la DO Bierzo, agrupaciones deportivas, asociaciones turísticas, agrarias y de vecnos, comercios y artesanos ya son parte de ese frente social nacido de la intención de todos de defender los interese del Bierzo.

Un grupo diverso pero cohesionado que ha ido creciendo con el paso de las semanas (en junio eran una veintena) y al que ya se han sumado los primeros seis ayuntamientos bercianos. Todos, los 38, han recibido una carta en la que se solicitaba su posicionamiento claro mediante la aprobación en pleno de la postura a tomar de ahora en adelante. O están a favor o están en contra de ese ‘boom’ de proyectos renovables. 

El mismo número de municipios que tiene el Bierzo, 38. Esos son los proyectos de implantación de energía renovable que afectan de manera directa al Bierzo, bien por la implantación de molinos de viento o placas solares en el propio territorio o bien por las líneas de evacuación eléctrica.

 

tracking