Diario de León

Tudanca pide que ‘Las Edades’ sean solo en Villafranca

El líder del PSOE en CyL arropa al nuevo alcalde junto a otros dirigentes socialistas

El alcalde de Villafranca, atendiendo a los medios junto a dirigentes de su partido. ANA F. BARREDO

El alcalde de Villafranca, atendiendo a los medios junto a dirigentes de su partido. ANA F. BARREDO

Publicado por
A. F. R.
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo alcalde de Villafranca, Anderson Batista, recibió ayer el apoyo del secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, en un desembarco de cargos del PSOE que pocas veces se ha visto en la villa del Burbia. Además del líder autonómico, acompañaron a Tudanca los presidentes de la Diputación y del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente; el procurador Diego Moreno y la diputada nacional Andrea Fernández. Una visita que también tiene una lectura interna ya que por Villafranca no se vio a otros líderes socialistas como Eduardo Morán, presidente del PSOE en Castilla y León, o Javier Alonso Cendón, ni tampoco a otros procuradores bercianos en lo que parece ser un enfrentamiento cada vez más abierto en el seno del PSOE provincial.

Anderson Batista, que logró la Alcaldía gracias al apoyo del concejal de Coalición por el Bierzo, agradeció el apoyo de su partido y la presencia de Tucanda en Villafranca, y quizá resumió la situación en una frase: «Esta unidad que nos caracteriza y el apoyo que nos manifestamos, forma parte de la identidad de nuestro partido», enfatizó Batista.

En clave local y a las puertas de la Colegiata de Villafranca, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, defendió que la villa berciana tiene «entidad suficiente» para ser sede principal de la exposición de la Fundación de Las Edades del Hombre prevista para el año que viene. El programa aún no está cerrado ya que la Junta quiere sumar a Santiago de Compostela al proyecto villafranquino.

No es que Tudanca quisiera hacer una crítica abierta, pero sí reflexionó en voz alta sobre la necesidad de poner sobre la mesa lo bueno y lo malo que se ha hecho en este proyecto expositivo a lo largo de los años, que ha demostrado que las sedes compartidas «no han sido beneficiosas». «Esa dispersión no ha servido para fortalecer Las Edades, más bien las ha debilitado. Pero es algo a proteger porque ha servido a muchos territorios. Vamos a pelear por que sean unas Edades del Hombre históricas», dijo.

Por otro lado, Tudanca aprovechó para pedir que se «saque del cajón» el proyecto para el nuevo acceso a Villafranca del Bierzo con el objetivo de impulsar el desarrollo del municipio e intentar frenar la «sangría poblacional» que sufre. Infraestructura que también pidió en voz alta el alcalde, Anderson Batista.

Tanto Courel como Ramón ofrecieron, por su parte, todo su apoyo a los proyectos que puedan desarrollar el gran patrimonio de Villafranca.

tracking