Diario de León

Entre el relincho de los caballos y la huerta más pura

El Ayuntamiento aúna tradición y fiesta en un evento de varios días que pone en valor el sector primario y los productos ecológicos

Participantes en la feria de ganado organizada en el marco de la Feria de San Miguel. ANA F. BARREDO

Participantes en la feria de ganado organizada en el marco de la Feria de San Miguel. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cacabelos es tierra de campo y cultivo, terruño de vino y de tradición agrícola. Y todo ello se venera en la Feria de San Miguel que tiene lugar estos días. Empezó ayer y es, junto a la de mayo, la de mayor arraigo en un municipio que se afana en preservar las tradiciones ligadas al sector primario. Una cita consolidada en el calendario que, este año, se ha hecho coincidir con la tercera edición de la Feria Ecológica, que camina en la misma dirección, hacia esa puesta en valor de la tierra que se ara, se trabaja con las manos y se riega pensando en el futuro.

La feria de ganado que, ayer y también hoy, se celebra en el recinto ferial de Cacabelos cuenta con la participación de ganaderos del Bierzo, Asturias y Galicia, principalmente; pero también ha llegado hasta aquí alguno de Plasencia (Extremadura). Hay, principalmente, ganado equino y significa como ninguna la apuesta por la continuidad de un sector al que se ha vuelto a fiar el porvenir de la comarca. Esa es la intención también de la ya mencionada Feria Ecológica, que tendrá lugar mañana en el recinto ferial. Con ella se pone en valor la horticultura y los productos de certificación ecológica y producción responsable. Habrá frutas y verduras, cosmética natural, vino, cervezas, quesos y más. Todo entre las 11.00 y las 20.30 horas.

El tradicional Mercado de San Miguel regresa hoy a la plaza Mayor en horario de mañana y, el domingo en el mismo punto, tendrá lugar el Mercado Campesino que se despliega el primer domingo de cada mes, entre las 11.00 y las 14.30 horas. Aquí se venden productos locales agroecológicos, se intercambian semillas y ropa y se puede escuchar música en directo, esta vez la de Banda-Lost. No es la única actuación programada, pues a las 20.00 horas del domingo habrá concierto de la cantante ponferradina Mazu.

Toda feria que se precie, más si se celebra en el Bierzo, está estrechamente ligada a la gastronomía y la de San Miguel de Cacabelos no será diferente. Mañana, la comida se hará en el recinto ferial y será a base de ternera al espeto. Un menú degustación completamente ecológico.

«Nuestra intención es mimar al sector primario que tenemos y siempre haremos una apuesta firme por él», ha asegurado la alcaldesa de Cacabelos, Irene González.

tracking