La «presión brutal» de la velutina deja la peor cosecha de miel de este siglo
Apenas 230.000 kilos, un 80% menos Morán pide a la Junta más medios contra la plaga
La velutina que devora las abejas del Bierzo y reduce las colmenas ha dejado la cosecha de miel de este año en las peores cifras de lo que va de siglo. Así lo ha advertido el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, alarmado por «la presión brutal» de la plaga del también llamado avispón asiático. Si en un año normal, la recolección de miel debería comercializar más de un millón de kilos, la cosecha se ha quedado este año en unos 230.000 kilos en toda la provincia, un 80 por ciento menos. Morán reclama a la Junta de Castilla y león «que actualice el protocolo de actuación contra la velutina de 2016, cuando solo se trataba de dectectar su presencia, y lo dote de fondos».
Solo así, insistió, los agentes medioambientales tendrán equipos y herramientas para retirar los nidos en zonas rurales. En áreas urbanas, donde este verano ya se han retirado más doscientos nidos de velutinas, la competencia es de los Ayuntamientos, que carecen de medios «salvo cinco en todo el Bierzo; Ponferrada, Puente Domingo Flórez, que ha formado a dos operarios, Villafranca del Bierzo, Bembibre y Torre del Bierzo, donde un concejal es apicultor y se preocupa por ello», explicó Morán este jueves, de regreso de sus colmenas en Cortiguera, donde tiene 80 trampas para velutinas donde ha atrapado hasta 1.500 ejemplares de avispones solo en los últimos tres días.
La invasión de la velutina, especialmente grave en el Bierzo, se suma así a los efectos del cambio climático que este año «han dejado a cero» la cosecha de miel de castaño tan propia del Bierzo, advirtió Morán. «Las flores no tenían néctar», se quejó, «y la miel que tenemos es exclusivamente de roble y encina, miel del bosque», se lamentó. Y por si fuera poco, el oso ha redoblado sus saqueos a los colmenares.