El volcán de Mario
El último disco de Siniestro Total, que lleva 40 años sin pisar la Audiencia Nacional, llevará una fotografía de Mario Tascón en la portada. Lo de la Audiencia Nacional es el título del triple vinilo que recopila los canciones del grupo, no se escandalicen, y lo de la foto, ha puntualizado la banda gallega, tampoco es un homenaje al periodista berciano después de su inesperado fallecimiento en Buenos Aries. Ya estaba previsto.
Los que sabemos que Mario Tascón fue a principio de los años ochenta Ringo Starr —o lo que es lo mismo, el batería del grupo de pop Menta, ‘Los Beatles de los 80’— no nos ha extrañado su vínculo con la música y los autores de Miña Terra galega. Y es inevitable sonreír.
De la batería, Mario pasó a la dirección del semanario Bierzo 7 , a la sección de infografía de El Mundo de Pedro Jota, a crear allí la primera redacción digital de un periódico en España en 1996, y a revolucionar después la comunicación del periódico El País. Luego escribió una novela con su hermano Fernando y puso en ebullición un volcán hermoso. Un volcán, su consultoría y agencia de comunicación, que no se apaga con su desaparición.
El Libro Imposible, la librería que abrió el año pasado junto a Cervantes & Cía en Ponferrada, ha sido su última creación. Y que quieren que les diga, llevo todo el día con el estribillo de aquella canción de Menta en la cabeza— Ya lo ves, yo sigo adelante — y el ritmo contagioso que le imprimía Mario a todo lo que hacía.