Cerrar

El día que el Bierzo perdió la provincia y se tumbó la Constitución

Este 1 de octubre se cumplen 200 años de la suspensión de la Provincia del Vierzo y CB reclama a Ponferrada y Villafranca que organicen un otoño de homenajes a quienes "lucharon por nuestra libertad" ante la desidia que atribuyen al Consejo Comarcal

Bandera del Bierzo en el día grande de la comarca. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 1 de octubre está marcado en el calendario histórico actual por la celebración de aquel referéndum por la independencia promovido unilateralmente por el Gobierno de Cataluña en 2017. Pero 284 años antes, el Bierzo -entonces Vierzo- libró una batalla territorial mucho más cruenta que culminó, también un 1 octubre -este de 1823- con el fin de la Provincia del Vierzo , que había sido aprobada por Decreto del Gobierno Constitucional en enero del año anterior.

Los defensores del orden constitucional establecido y de la identidad propia de los bercianos perdieron la batalla y la provincia quedó en suspenso. De eso se cumplen hoy 200 años y Coalición por el Bierzo (CB) lamenta que ninguna institución haya tomado las riendas de una conmemoración a la altura. Apunta directamente al Consejo Comarcal del Bierzo y a su presidente, Olegario Ramón, y ante esa desidia que le atribuyen para celebrar un hecho histórico que marcó para siempre la hoy comarca, CB emplaza a los ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca a que tomen la iniciativa. Fueron estos dos lo que rivalizaron por hacerse con la capitalidad de un territorio que, finalmente, se quedó Villafranca -antes del Vierzo- . Ahora, es Ponferrada quien ostenta ese papel en el conjunto de la comarca.

"Creemos que se debería haber impulsado la celebración de esta efeméride a través del Consejo Comarcal, que parece últimamente sólo ocupado en sacar fotos para mayor gloria del ego de su presidente. Mucho nos tememos que la institución que debería ser heredera de aquella provincia corra la misma suerte que ella de seguir al frente esta persona de demostrada incapacidad", criticaron los bercianistas, que no se conforman con la nada y confían en el hacer de los ya referidos ayuntamientos.

"Pedimos a Ponferrada y a Villafranca del Bierzo que cojan la iniciativa, como hace 200 años hicieron nuestros compatriotas contra las fuerzas absolutistas, y que durante este otoño sean ellos los que realicen los actos que honren nuestra historia y la de los numerosos héroes que lucharon por las libertades del pueblo", defendió la dirección de CB.

La situación del Bierzo 200 años después de aquella purga no es muy diferente, según afirman los bercianistas. El Bierzo -dicen- continúa sufriendo un aislamiento impuesto y sintiendo una brecha territorial: "Seguimos sufriendo el mismo aislacionismo en las comunicaciones y el mismo desdén en el trato y en las  inversiones que denunciaban nuestros antepasados en aquella España absolutista y centralista".