Cerrar

La lucha de los mineros del Sil llegará a la gran pantalla en 'Camino Negro'

El rodaje de la película, que se sumerge en la revuelta social de los años 70 en Matarrosa, comenzará el 13 de noviembre en León, con Arancha del Sol como protagonista, y recorrerá Ponferrada, Canedo, Páramo del Sil, Primout y Villablino, entre otras ubicaciones

El director Luisje Moyano dirige un film que abordará la lucha minera en la cuenca del Sil en los años 70, estará protagonizada por Arancha del Sol y contará con un amplio reparto de vecinos de la zona. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La primera vez que el director de cine Luisje Moyano tomó contacto con la cuenca minera del Sil fue en el libro 'Camino Negro' de María Luisa Picado Silva, una novela publicada en 2015 y basada en hechos reales que cuenta la aguerrida lucha en defensa de la minería a finales de los años 60 y los primeros años de la década posterior en Matarrosa del Sil. La editorial (con productora propia) le envío un ejemplar y un guión para encargarle la dirección de un proyecto audiovisual que, de primeras, no contempló. Hasta que leyó el libro.

Las páginas de 'Camino Negro' zambulleron a Moyano en la historia de su propia tierra, Jaén, y esa identificación personal fue el empuje que el director necesitaba para tomar las riendas de una película que empezará a grabarse el próximo mes de noviembre en varios puntos de la provincia y, sobre todo, el Alto Sil, y que hoy ha sido presentada en Páramo del Sil, donde también se ha celebrado el primer casting para seleccionar a personas que formarán parte del rodaje.

Cualquiera "entre los 18 y los 99 años", según el perfil definido por el propio director, puede participar en una elección que se traslada mañana a Villablino y, el miércoles, a Toreno. Hace falta mucha gente para recrear aquellos años de multitudes y apoyar el trabajo que harán los actores principales. Arancha del Sol será, casi con toda seguridad, la protagonista y Miriam Díaz Aroca y Roko (Rocío Pérez Armenteros) completarán el trío de amigas cuyo reencuentro da paso a la historia. Confirmada está también la participación de los actores Rafael Castillo y José Varela.

La película es un retrato y un homenaje a los mineros que se dejaron la vida por defender su trabajo y no solo a ellos, sino a todas las mujeres y a todos los vecinos que estuvieron detrás

Con lo que Luisje Moyano leyó en 'Camino Negro' se hizo una idea del Bierzo minero y en su cabeza dibujó una cuenca de pueblos oscuros de sesgo industrial y rudos vecinos acostumbrados a la lucha por defender su trabajo. Nada de eso encontró cuando pisó por primera vez el Alto Sil. El director ha pasado este verano entre viajes de ida y vuelta para conocer bien la tierra de la que va a hablar en su próxima película y seleccionar los escenarios para el rodaje. Y en cada regreso sintió mayor atracción. Tanto que ha cambiado el guión para incluir el pueblo de Primout en la película, aunque en ningún momento aparecen referencias en el libro.

"Primout me parece un lugar impresionante, tanto que he adaptado el guión para que pueda aparecer y no solo en una escena, sino en seis, de día, de noche, de tarde, en cualquier momento. Es como estar en una escena del Señor de los Anillos", asegura Luije Moyano, que no titubea al calificar la zona como "una maravilla". 

La catedral de León, Ponferrada, el Palacio de Canedo, la ermita de Las Nieves de Anllares del Sil, la recreación de la mina de Páramo del Sil, la estación del tren de Villablino y, por supuesto, Matarrosa son ubicaciones que aparecerán en la película, cuyo rodaje está previsto que termine el 30 de noviembre. La primera grabación se hará en León capital el día 13 de ese mes y el 14, se rodará en Ponferrada. Del 15 al 17, la acción se trasladará al Palacio de Canedo, que es el lugar en el que se reencontrarán las tres amigas que protagonizan el film para recordar los años que centran la historia. En el terreno puramente minero en el que transcurre la acción principal se empezará a grabar el día 20 de noviembre. En Matarrosa, principalmente, y también en Páramo y Villablino se estará grabando durante diez días.

Primout me parece un lugar impresionante, tanto que he adaptado el guión para que pueda aparecer y no solo en una escena

"La película es un retrato y un homenaje a los mineros que se dejaron la vida por defender su trabajo y no solo a ellos, sino a todas las mujeres y a todos los vecinos que estuvieron detrás", explica Luisje Moyano. La historia de 'Camino Negro' comienza a finales de febrero de 2020, "justo antes de que nos encerraran a causa de la pandemia", señala. Y ese encierro será el hilo conductor que le traslade a otro encierro, el de los mineros que estuvieron más de 50 días metidos en el pozo Santa Cruz en el año 2012. Esa será la parte más actual y adaptada de una historia real que comienza mucho antes.

En ese antes "está la escena de un piquete minero en 1970, cuando un grupo de mujeres esparcieron granos de maíz y cebada entre los que querían romper la huelga", relata el director.

Un documental sobre las mujeres y la mina

Una vez termine la grabación de la película producida por Fortune Films Productions y Tane Producciones, Luisje Moyano empezará la grabación de un documental centrado el papel de la mujer en el contexto minero. El rodaje se hará del 2 al 7 de diciembre, con la participación de mujeres que vivieron aquellos años en la cuenca Fabero-Sil y también en Bembibre. Este es un proyecto personal de Moyano, surgido tras su toma de contacto con el Bierzo minero.

"Hablaremos de madres, mujeres, hijas y mineras, de la importancia de todas las mujeres que estaban detrás de los mineros y de las que trabajaron en la mina y lo haremos de una forma poética", explicó el director. Un lugar destacado ocupará la figura del "cura rojo", Javier Rodríguez Sotuela, el párroco de Matarrosa que hoy tiene 90 años y jugó un papel crucial en aquellos años de lucha.