Cerrar

Aceros Roldán reactiva el Erte vigente para 50 trabajadores de la sección de laminado

 La dirección de la fábrica de Santo Tomás de las Ollas aplicará partir del día 10, en principio durante tres semanas, y se irán sumando operarios de otras secciones si la situación lo requiere

La nueva nave que se está construyendo en las instalaciones de Roldán. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después del periodo vacacional, toda la plantilla de la fábrica de Aceros Roldán había regresado a sus puestos de trabajo tras varios meses de aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que la empresa arrastra desde marzo de 2022 y que ha entrado en vigor, parando parcial o casi totalmente la actividad de la factoría, en dos ocasiones. La tercera será a partir del 10 de octubre y durante un período, en principio, de 20 días. Sí, la dirección de Roldán ha comunicado a la plantilla la decisión de parar de nuevo amparándose, como en las ocasiones anteriores, en una caída de los pedidos. 

De momento, los afectados serán los cerca de cincuenta trabajadores de la sección de laminación de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), aunque el resto de los operarios se irá incorporando progresivamente al paro si la situación lo requiere, explicó el presidente del comité de empresa, Juan José Núñez.

«Esto es algo cíclico que viene pasando, no solo aquí sino en todo el sector, desde hace meses», señaló el representante de una plantilla de unos 400 empleados que ya se han acostumbrado a la aplicación de un Erte que se aprobó, por primera vez, el 30 de marzo de 2022. Entonces, con una vigencia de un año; pero cumplida la fecha, a finales de marzo de este año, la dirección solicitó una prórroga del ajuste que está vigente actualmente y lo estará hasta el mes de marzo de 2024. El pasado mes de enero ya se aplicó y ahora, en la recta final de año, vuelve a hacerse. 

En todo caso, el presidente del comité de empresa se muestra confiando en que esta paralización temporal de la actividad sea algo circunstancial y asegura que el futuro de la fábrica berciana parece garantizado, en tanto en cuanto se están acometiendo todas las inversiones previstas y se está haciendo en los tiempos marcados.

De hecho, ahora mismos se está construyendo una nueva nave anexa a las instalaciones ya existentes que se destinará —explicó Juan José Núñez— a nueva maquinaria de acabados. 

Sobre si esta nueva estructura ya visible entre el conjunto de las instalaciones de Aceros Roldán, supone el inicio de nueva actividad productiva, el presidente del comité prefirió no pronunciarse.