Ramón pide la intervención urgente de Diputación por el descubierto del SAM
La falta de personal lastra a varios ayuntamientos, con problemas para pagar las nóminas
El bloqueo del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarca del Bierzo por falta de personal está causando serios problemas en los ayuntamientos que dependen de esa labor de Intervención, algunos de los cuales ya han tenido que dejar de pagar las nóminas a los trabajadores y las facturas a los proveedores. Cacabelos ha sido el último en manifestarlo, según una denuncia realizada por Izquierda Unida. En esta situación, el presidente del Consejo, Olegario Ramón, solicita la intervención «urgente» de la Diputación de León para resolver el problema mientras no se encuentra una solución definitiva.
«Este tema, y es literal, me quita el sueño. Se han hecho y se siguen haciendo multitud de gestiones con la Diputación de León con la Junta, con otras diputaciones y con varios ayuntamientos que disponen de habilitados para intentar una acumulación o alguna comisión de servicios; pero ahora mismo es necesaria la implicación de la Diputación para una solución transitoria a través del Servicio de Asistencia a Municipios que tiene esta institución para el resto de la provincia. Esto mientras buscamos una solución más permanente», afirmó Olegario Ramón.
El presidente Comarcal recordó que el SAM es un servicio delegado de la Diputación en base a un convenio que acabó el 31 de diciembre de 2022. «Es voluntad renovar ese convenio y seguir prestando el servicio», dijo, pero mientras no se cubran las plazas, bien mediante su convocatoria o bien consiguiendo que otros habilitados «puedan venir en comisión de servicio o en acumulación», el Consejo necesita respaldo para librarse del caos que impera en estos momentos y ya desde hace meses.
Problemas en Cacabelos
Hasta el Colegio de Arquitectos se sumó recientemente a las críticas por la situación del SAM, que deriva también en una paralización de los procedimientos urbanísticos. Una realidad de la que se desprende y, de alguna manera, deriva otra crítica, la del concejal de IU en Cacabelos, que ha advertido de que los trabajadores municipales ya no han cobrado la última nómina por falta de interventor.
«La anterior interventora interina cesó en diciembre de 2022 y el interventor del Consejo Comarca, que asumió esa función, comunicó ya al final de la primavera que dejaba el cargo. Ha habido mucho tiempo para sacar la plaza, pero al PSOE (partido que gobierna) le ha dado igual», ha criticado el edil. Una denuncia a la que no tardó en responder la alcaldesa, Irene González, que recordó la plaza ya se ha sacado y afirmó el proceso para cubrirla «se encuentra dentro de los plazos establecidos» y «se están valorando las solicitudes recibidas». La regidora garantiza el pago de las nóminas.
Otro de los hechos en los que Olegario Ramón hizo ayer hincapié es el coste del SAM, que se financia con 200.000 euros que aporta la Junta y 65.000 euros que pone la diputación; pero el gasto «certificado» es de 600.000 euros, dijo el presidente comarcal, que se sufraga con dinero de otras partidas, «con presupuestos que tendrían que ir a otros lados».