Cerrar

Los sindicatos plantan a LM y piden negociar el erte en Ponferrada

La empresa eólica ha trasladado moldes a su planta de Castellón, donde se vuelve a contratar

Palas eólicas para su traslado a los puertos, en una imagen de la semana pasada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La primera reunión del expediente de regulación temporal de empleo de LM no ha podido celebrarse este viernes después de que los sindicatos lanzaran una advertencia a la empresa para que se celebren en Ponferrada, y no en León, como convocó la eólica, a más de cien kilómetros de las instalaciones de La Llanada.

La convocatoria en un hotel de la capital quedó sin efecto, después de que la Comisión Negociadora de la parte social, formada por CCOO, UGT, CGT, USO y Csif, mostrara su «estupor, malestar e indignación» por esa «inadmisible», dicen, decisión de la empresa. «Debemos recordar que, a lo largo de los más de 20 años de funcionamiento de la planta de LM Wind Power tiene en Ponferrada, se han realizado innumerables reuniones en las instalaciones de la empresa incluyendo, por supuesto, otros Ertes y Eres», recuerdan en un comunicado hecho público al mediodía, tras no presentarse en León.

Según los sindicatos, el hecho de convocar la reunión en León —en el último Ere fue en un restaurante a las afueras de Ponferrada— sólo persigue «coartar nuestra actividad sindical» para dificultar la comunicación con la plantilla. Mientras, la empresa mantiene que no pudo reservar ningún hotel en Ponferrada por los incidentes en el anterior Ere, que acabó con 350 despidos.

«Desde la buena voluntad negociadora y la buena fe que debe imperar en este tipo de procesos, de tanta sensibilidad social, hacemos un llamamiento a los dirigentes de la empresa para que, tal y como el sentido común, la empatía y la lógica dictan, todas las reuniones del periodo de consultas se realicen en el municipio de nuestro centro de trabajo», concluye la nota de la comisión negociadora por la parte laboral, que viene firmada por los representantes de todos los sindicatos, en un intento de tender la mano a la empresa para que recapacite y vuelva a celebrar las reuniones en Ponferrada.

A última hora de la tarde de este viernes, algunos representantes sindicales conocían ya los términos del Erte, si bien no quisieron desvelar su contenido a la espera de las asambleas convocadas para el lunes en los centros de trabajo.

Detrás del conflicto también está el envío de dos moldes de palas eólicas a la fábrica de Castellón, donde el pasado mes de junio se planteó también un expediente temporal para toda la plantilla que no llegó a ejecutarse. Incluso se está contratando personal ahora, han explicado fuentes sindicales.

La empresa tampoco quiso hacer este viernes declaraciones. Lo único es un mensaje interno donde asegura que, «en respuesta a los desafíos actuales que enfrenta la industria eólica global, hemos compartido nuestra intención de discutir opciones para asegurar la competitividad de la planta con los representantes de los trabajadores en Ponferrada». «No podemos —añade— compartir ningún detalle adicional en este momento. Antes de implementar cualquier plan o medida, primero lo discutiríamos con los empleados y sus representantes, según lo requiere las leyes locales y de conformidad con ellas. Estamos comprometidos a lograr la mejor solución posible para la empresa y nuestros empleados».

El lunes se podría concretar una nueva reunión entre ambas partes para afrontar el expediente temporal de empleo.