Diario de León

La agricultura del Bierzo se la juega a la espera de 33 M€ para modernizar 2.800 hectáreas de riego

- El proyecto contempla 9.477 metros de tubería de abastecimiento - En la red principal se construirán 24,3 kilómetros de acequias madre - La red secundaria que lleva el agua a cada finca es de 100.489 metros

La red de riego. L. DE LA MATA.

La red de riego. L. DE LA MATA.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los agricultores del Bierzo tienen la mosca detrás de la oreja y llevan tiempo conteniendo el aliento. Pasan los meses y no acaban de ver publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la concesión de la ayuda comprometida por la Administración central de fondos europeos para modernizar el regadío . Saben que si esta vez dejan pasar de largo otro tren del progreso sus producciones no serán tan competitivas y supondría otro torpedo a la línea de flotación del futuro de toda una comarca, ya afectada por la falta de alternativas inversoras al cierre de las minas de carbón.

La situación actual es la siguiente: El proyecto técnico para modernizar el regadío del campo del Bierzo está ya elaborado y entregado. La Junta de Castilla y León, a través de Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), pone a disposición de los 6.000 comuneros dueños de 3.600 hectáreas de terreno del Canal Bajo del Bierzo obras de modernización de riego por valor de 12 millones de euros, con el IVA incluido.

De esas 3.600 hectáreas de fincas productivas, la modernización integral del regadío afectará a 2.800 hectáreas. Es más o menos el 80% de la zona regable lo que se mejorará.

Kilómetros de red
Las instalaciones de tuberías, acequias y redes secundarias suman un total de 133,8 kilómetros

A los 12 millones de euros en obras que aporta la Junta hay que sumar otros 33.154.000 euros que se ha comprometido a poner el Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura. Este dinero es el que no acaba de llegar y es el que el sector agrario del Bierzo espera que aparezca publicado en breve en el BOE, dando así carta oficial a la inversión.

En la actualidad, no son muchos los que conocen los datos del proyecto de modernización de regadíos en la olla central del Bierzo, la más productiva. Este periódico se lo cuenta hoy.

Costes de bombeos
En la actualidad cada agricultor profesional gasta 800 € en bombeos de agua y mantenimiento

Con los 33 millones de euros del Seiasa se colocará una tubería general de abastecimiento de 9.477 metros (9,4 kilómetros desde el empate en el Canal Alto, en Cortiguera, hasta el Canal Bajo en la zona de la ITV, Fuentesnuevas). Luego, la red principal del canal y todas las acequias grandes o «acequias madre» son 24.333 metros (24,3 kilómetros). Y en cuanto a la red secundaria de regadío, que son los ramales a cada finca particular, el proyecto contempla una instalación de 100.489 metros lineales (100 kilómetros). Todo ello conlleva la instalación de 558 hidrantes de 4, de 6 ó de 8 pulgadas dependiendo de la superficie de la parcela.

Los regantes del Canal Bajo del Bierzo se sirven hoy de una infraestructura completamente obsoleta, usada durante los últimos 60 años. Por eso, ahora los profesionales del campo berciano lo primero que piden es que se cubra el canal actual. En época de Antonio Canedo (Camponaraya), Raul Valcarce (Carracedelo) y Carlos López Riesco (Ponferrada) como alcaldes se acordó construir una avenida sobre el canal con la ayuda de Confederación.

Pero, ahora, al margen de esa iniciativa política, el plan de modernización de regadíos es traer el agua en pendiente desde la zona del polígono de Cabañas Raras, en las proximidades de la pista de karts. Cuando se hizo la modernización del Canal Alto del Bierzo se dejó una toma de conexión para que enganche aquí el arranque de la tubería del Canal Bajo.

La red de riego. L. DE LA MATA.

La red de riegos. L. DE LA MATA.

Desde Cabañas se soterraría una tubería principal que llegaría más o menos en línea recta hasta las instalaciones de la ITV, en el polígono de Cantalobos, en Fuentesnuevas. Aquí hay una zona que tiene que expropiar la Junta.

Desde aquí el agua va conducida por la misma tubería de grosor principal hasta el actual Canal Bajo del Bierzo. Luego, ya se coloca la red principal aprovechando el canal actual. Y desde aquí se van enlazando las redes primarias y secundarias.

«Va todo completamente nuevo y desaparecen toda las acequias generales, grandes y pequeñas y se colocarán y se verán 588 hidrantes. Como se modernizarán unas 2.800 hectáreas supone un hidrante cada 3,5 ó 4 hectáreas», cuenta Humberto Merayo, secretario del Canal Bajo del Bierzo. Lo que harán es dejar una boca de riego con una llave de paso para cada finca. Toda esa infraestructura será telegestionada de manera informatizada.

Los agricultores ahorrarán mucho en sus costes de riego. Casi todos tienen ya riego por goteo, pero el problema actual es que no les llega agua suficiente por la viaja canalización. Así, y tienen que hacer pozos y necesitan energía eléctrica para bombear y dar presión a la red de agua de riego. Si el coste es eléctrico, el gasto de bombeo por hectárea y año es de 500-600 euros, y si es de gasoil también se queda entorno a los 500 euros.

La idea es usar el canal de conducción y cubrirlo. Las obsoletas instalaciones de regadío, de hace 60 años, desaparecerán y se dejará de conectar a la fuente del Azufre. L. DE LA MATA.

La idea es usar el canal de conducción y cubrirlo. Las obsoletas instalaciones de regadío, de hace 60 años, desaparecerán y se dejará de conectar a la fuente del Azufre. L. DE LA MATA.

Con la modernización que se espera la tubería general que se engancha en Cortiguera tiene una pendiente de unos 91 metros. esto supone que ya no necesitarán gastar en bombeo, y lo solventaran con la colocación de reductores por la alta presión.

Para hacerse una idea, ahora cualquier agricultor paga 180 euros de regadío por hectárea. Pero, a mayores también tiene que desembolsar el coste de la instalación de bombeo de presión y los 500 euros por coste de energía. Así suman ya 680 euros, más el coste de la instalación y las reparaciones de averías de las bombas eléctricas, otros 150 euros. En total, ahora los agricultores del Bierzo tienen un coste por hectárea para regar de 750-800 euros. Con la modernización este coste, en base a los datos que tienen por escrito del proyecto técnico de modernización, serían 188 euros la zona de fincas modernizadas, y 50 euros las fincas que quedan sin modernizar (unas 800 hectáreas). Sin la modernización, los agricultores están pagando el doble de coste, «y encima sin servicio», como indica Humberto Merayo, al recordar que para disponer de servicio de presión tienen que hacer pozos.

La modernización tiene también por finalidad quitar las conducciones de riego del casco urbano, dado que ahora mismo dan muchos problemas por filtraciones. El avance urbanístico permitió construir en algún caso encima o muy cerca de las acequias.

tracking