Diario de León

El Ministerio invertirá al final en los dos viaductos del Castro 69.581.618,95 €

Carreteras mantiene este año para acabar la obra sentido Madrid y 2024 para La Coruña

Obras de montaje de los tableros en dirección Madrid, a primeros de septiembre. L. DE LA MATA

Obras de montaje de los tableros en dirección Madrid, a primeros de septiembre. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El Ministerio de Fomento ya ha calculado el coste final de lo que va a costar tanto los trabajos previos al derrumbe del viaducto del Castro como las dos nuevas estructuras en dirección La Coruña y Madrid. Exactamente 69.581.618,95 euros. En números redondos, casi 70 millones de euros.

Las cuentas, según recoge el Ministerio en un informe, salen de sumar los 27.167.621,09 de obras declaradas de urgencia y los 42.413.997,86 de la ampliación solicitada, lo que suman 57,5 millones a los que hay que aplicar el IVA del 21%, en total esos 69 millones largos de euros.

En los 27 millones ya está incluida la parte de los trabajos que se estaban realizando cuando se vino abajo el viaducto sentido Galicia, y que fueron también una de las causas en las tareas de hidrodemolición.

Aunque en un principio no se declaró de emergencia toda la obra, «el corte completo del corredor de la A-6 y su desvío por la travesía de la N-6 a su paso por el municipio de Pedrafita do Cebreiro supone una situación excepcional y anómala, que afecta al funcionamiento de un servicio básico como es el transporte, ocasionando interferencias entre el tráfico local, interurbano y de vehículos de mercancías. Dicha situación ha propiciado la existencia de incidencias muy graves que deben minimizarse en el tiempo, y que se verán agravadas por las interferencias con las obras en ejecución». explica la Demarcación de Carreteras de Galicia a la hora de justificar la necesidad de declarar todas las obras de emergencia.

Dudas
Un documento oficial desliza que el viaducto hacia Galicia podría finalizar en febrero de 2025

En el informe firmado por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco David Lucas, se advierte también que «la ejecución simultánea de los viaductos de las dos calzadas de la autovía derivada de la presente solicitud de modificación sustancial y ampliación de emergencia establece la fecha estimada de terminación y puesta en servicio de la segunda calzada de la autovía (sentido La Coruña) en junio de 2024». Y añade: «En el supuesto de una licitación, contratación y ejecución de las obras del viaducto de la calzada sentido La Coruña por una tramitación de urgencia, el plazo se iría como mínimo a febrero de 2025, sin contar con posibles eventualidades que pudieran prologar la tramitación del expediente. Este aumento de plazo sería escasamente justificable, contraviniendo el principio que rige este mecanismo excepcional que recoge la actuación administrativa inmediata que sirva de base para resolver la situación de grave peligro que la motivó. Si bien el procedimiento de emergencia está legitimado al ser un acontecimiento catastrófico el que condujo a su declaración, así como la situación de grave peligro que supone el paso de un tráfico tan desmesurado por la travesía de Pedrafita, el propio procedimiento quedaría desacreditado al no ser capaz de restaurar la situación original, previa al colapso, con la debida inmediatez».

El pasado mes de junio, el secretario de Estado, David Lucas, firmó la modificación y ampliación de la declaración de emergencia para la reconstrucción del Viaducto del Castro de la autovía del noreste A-6, para, así, iniciar «en los próximos días» las obras en la calzada sentido La Coruña. «De esta forma, la reconstrucción de las estructuras de ambas calzadas se ejecutará de forma coordinada, compatible y eficiente», decía la nota ministerial. De momento, ese inicio se demoró todo el verano.

En cuando a los plazos, el Ministerio mantienen las previsiones de puesta en servicio de la calzada sentido Madrid a finales de 2023 y a lo largo de 2024 sentido Galicia. Y sostiene que ha estado trabajando para poder reconstruir los dos puentes lo más rápido posible y declarar la emergencia de la segunda obra para restablecer la circulación en las condiciones habituales en la autovía A-6, tras el colapso del viaducto el pasado verano, «respetando siempre los máximos criterios legales, técnicos y de seguridad». Mitma ha ampliado la declaración de emergencia tras varios informes.

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