SANIDAD
El servicio de Ginecología del Hospital El Bierzo está al borde del colapso
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denuncia que dispone de menos de la mitad de la plantilla orgánica y ello genera ya una sobrecarga insostenible que repercute en la asistencia
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana cargó nuevamente ayer con la gestión de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y su impacto en la asistencia sanitaria berciana y el trabajo de los profesionales, en este caso del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Bierzo, otra vez por la grave carencia de personal.
«Desde hace años, se vienen registrando carencias de personal que afectan especialmente a las guardias médicas. La plantilla de once especialistas se ha reducido hasta los seis actuales, de los que dos tienen una reducción de jornada del 50%. Por tanto, la plantilla que queda es menos de la mitad y así es imposible trabajar y dar una atención digna», defendió la plataforma sanitaria, denunciando que «con los ceses y las bajas que ya están previstas, el resto del personal debe hacer un exceso de horas que sobrepasa lo establecido en la ley».
El colectivo social que trata de velar por los intereses de los usuarios de la sanidad pública berciana y también de sus trabajadores explica que, hasta ahora, los profesionales suplían la escasez de plantilla con «ampliaciones no voluntarias de su jornada laboral», pero «todo tiene un límite y al evidente riesgo de empeorar la atención sanitaria, se suma la situación de estrés generada en los y las profesionales por esta sobrecarga de trabajo», inciden desde la plataforma.
La situación —aseguran— es sobradamente conocida por la dirección del Hospital El Bierzo, el gerente regional de salud y por la propia Consejería de Sanidad. «La única solución, totalmente precaria y temporal, ha sido la derivación de pacientes a otros hospitales. Otra medida muy eficaz en la tan cacareada política de lucha contra la despoblación en el Bierzo», criticó el colectivo denunciante, que volvió a exigir a la Consejería de Sanidad que «cumpla con su mandato social y repare el tremendo daño que está causando a la Sanidad Pública de Castilla y León en general y del Bierzo en particular».