CSIF irá a los tribunales por el despido de 147 operadores de Teleperformance
El comité de empresa aprueba el informe contra el ERE y señala «irregularidades»
El sindicato independiente CSIF anunció este miércoles que acudirá a los tribunales para dejar sin efecto el expediente de regulación de empleo (Ere) en Teleperformance en Ponferrada y evitar el despido de 147 trabajadores. CSIF rechaza el acuerdo del ERE y lamentó que los sindicatos CC OO, UGT y USO, que suman siete de los 13 votos de la representación sindical, «no hayan valorado la posibilidad de retrasar el acuerdo» después de conocer que el número de llamadas recibidas en septiembre en el centro de teleoperadores y las previstas hasta noviembre en las distintas campañas «son superiores a la estimación realizada pro la empresa de atención telefónica», lo que podría ayudar a «minimizar los despidos».
El sindicato recuerda que Teleperformance ha despedido a 299 trabajadores en sus distintos centros en España y el de Ponferrada, con 147 de una plantilla total de 470 personas, es el más afectado. CSIF entiende que el ERE «no ha venido por un problema económico, sino por medidas organizativas y productivas», o lo que es lo mismo, «porque la empresa tenía una previsión de reducción de llamadas por parte de algunos clientes para las próximas semanas, lo que obligaba a quitar agentes o empleados». Y sin embargo, y según un documento solicitado por CSIF «las llamadas reales van a ser mayores que las estimaciones iniciales». Por eso, el sindicato ha pedido cambios en el ERE. «Hemos propuesto reducir la afectación del Ere ala empresa, pero como han llegado a un acuerdo con tres sindicatos que suman la mayoría de la representación sindical ya no querían escuchar nuestras alegaciones», explican en una nota.
CSIF «ha intentado convertir el Ere en Erte (expediente temporal) «y así ganar unos meses de tiempo, a la espera de contar con posibles nuevas campañas» y evitar un número tan elevado de despidos.
Informe contra el Ere
Por otra parte, el comité de empresa de la planta de Teleperformance en Ponferrada ha aprobado un informe en contra del Expediente de Regulación de Empleo y que ha presentado ante el Ministerio de Trabajo «para que la autoridad laboral competente tome cartas en el asunto».
Según trasladaron desde la Confederación General del Trabajo, el informe «pone de manifiesto todas las irregularidades acontecidas durante y tras la negociación», además de «la falta de causa», que fue el «eje central de todas las reuniones mantenidas con la empresa». El informe fue aprobado en el transcurso de una reunión en la que participaron tres de las cuatro secciones que componen el comité —CGT, CSIF y CCOO—, mientras que UGT «no se presentó a la misma sin causa aparente», según la CGT. En la reunión, el informe negativo del ERE fue aprobado por CGT y CSIF, informa la agencia Ical, mientras que CCOO votó en contra, «dando con ello por válidas las prebendas de la empresa y avalando la destrucción de empleo».