Félix Barrio reivindica para el Bierzo el Parque Tecnológico Agroalimentario
El director del Incibe pregona las Jornadas Gastronómicas en un acto en la Térmica Cultural
Con la locomotora número 9 del tren de Ponferrada a Villablino —bautizada con el nombre de Wagner— a sus espaldas, el olor del jamón recién cortado a su derecha, y el público de frente en el hangar de la Térmica Cultural, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Antonio Barrio, aprovechó la plataforma montada para presentar una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo y reivindicó para la comarca la creación del prometido Parque Tecnológico Agroalimentario. Acompañado por el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón, y del alcalde Marco Morala, y con la silueta de la vieja Wagner restaurada como telón de fondo, el experto en ciberseguridad, natural de Ponferrada enhebró un discurso sin papeles que quiso ser, con sus notas reivindicativas, una inyección de autoestima para el sector de la gastronomía y la agroalimentación del Bierzo. Y el Parque Tecnológico, recalcó animando a luchar por él a todos los agentes sociales y culturales, puede ser la infraestructura que necesita la comarca para afrontar la nueva economía «más digital y más innovadora que viene».
Barrio recordó que la gastronomía y la hostelería y el turismo culinario es «un santo y seña del Bierzo» y un sector económico que genera tres millones de empleos y supone un tercio del PIB, aseguró. Y es un sector, el agroalimentario, que merece todo el apoyo para luchar contra la despoblación. «No nos rindamos —animó— lo mejor está por llegar».
A su lado, el presidente del Consejo elogiaba la trayectoria del mantenedor y tenía un recuerdo para el que fue arquitecto del Consejo, José María Fernández, y para el periodista y mantenedor en 2004 Mario Tascón, recientemente fallecidos. El alcalde de Ponferrada recordó que la gastronomía «es arte al servicio de un negocio» y las jornadas son una fuente de innovación.
Y no faltó el presidente de la Diputación y ex presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, que reconoció la extrañeza que le producía acudir, después de ocho años, representando a otra institución. Veintisiete restaurantes del Bierzo y uno de Valdeorras ofrecen menús con productos bercianos hasta el 10 de diciembre.