Diario de León

Fele ve fracaso político local en el destino de fondos a una factoría forestal lucense

El Estado concede 200 M€ de la descarbonización a la fábrica de pasta forestal en Palas de Rey

Madera preparada para su consumo. L. DE LA MATA

Madera preparada para su consumo en la planta que Forestalia tiene en el Bayo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En abril del año pasado el sector forestal del Bierzo, que tiene en la planta de Forestalia en el Bayo su máximo exponente de ampliación y consumo de masa arbórea para producir electricidad, miraba de reojo a un proyecto que se anunciaba para la localidad lucense de Palas de Rey. Allí, la portuguesa Altri anunciaba la puesta en marcha de una inversión de 800 millones de euros para construir una planta de fibras textiles obtenidas a través de pasta líquida de madera, vinculada al cierre del círculo industrial de transformación del sector forestal.

El proyecto generaría 1.500 puestos de trabajo directos en las dos plantas y otros 2.500 indirectos vinculados a la producción y transporte maderero. El asunto estaba condicionado a recibir entre un 20 y un 25% de financiación pública y se canalizarían a través de fondos europeos Next Generation. Pero, desde finales de abril del año pasado hasta ahora, el proyecto se fue enfriando ante las dificultades para que la Administración central pudiera hacerle un encaje político y administrativo en los fondos de la descarbonización.

Sin embargo, ese atasco en la tramitación de las ayudas quedó desbloqueado anteayer en Madrid. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, adelantaban que habrá una partida de unos 200 millones de euros para la fábrica lucense, un proyecto que encajaría en el Bierzo por el cierre de las minas y las ayudas prometidas que no acaban de plasmarse en realidades. Rueda decía el martes en Madrid que esta vez veía por parte del Ministerio «voluntad real de articular soluciones» y también un «planteamiento claro» para que Altri obtuviera esos 200 millones en ayudas.

Aplauso a los logros

Con estos precedentes, y sabido que se ha superado el revés de encajar esas ayudas en el plan de descarbonización, desde el Bierzo aplauden los logros de Palas de Rey, pero estiman que en este caso se ejemplifica la voluntad política de actuar aún cuando no hubo ni minas de carbón y que aquí, en el Bierzo, se plasma en una discriminación de las cuencas mineras como Fabero, Igüeña, Torre (o centralizado en Ponferrada o el polígono de Cubillos del Sil), que no ven llegar un nuevo proyecto industrial ilusionante y alternativo al cierre de minas y clausura de sus dos centrales térmicas.

El sector empresarial consultado, como es el caso de la patronal Fele Bierzo, cree que existe una falta de compromiso y debilidad de los políticos que representan al Bierzo y no son capaces de defender la llegada de los fondos previstos para aplicar alternativas empresariales al cierre de minas.

Entre las principales fuerzas sindicales del Bierzo no se ha escuchado en los últimos meses una declaración de reivindicación o queja por la situación generada de falta de iniciativas y ver cómo pasan por delante del Bierzo proyectos que aquí no se quedan.

Sí hubo reacciones (y no todos los sindicatos) una vez conocida la acumulación de ajustes laborales en firmas empleadoras de la comarca como Teleperformance o la eólica LM.

tracking